Centenares de personas, convocadas por el Sindicat de Llogateres, han protestado este miércoles contra Junts per Catalunya por su 'no' a la proposición de ley para regular los alquileres de temporada y de habitaciones. La concentración ha empezado pasadas las seis de la tarde cerca de la sede del partido, situado en el pasaje Bofill, que los Mossos d'Esquadra habían blindado preventivamente cortando los accesos de la calle de la Marina y de Lepant. Los manifestantes han cortado la calle Marina entre las calles de Valencia y Aragón, donde ha habido lanzamiento de huevos y tomates contra el cordón policial, y posteriormente se han desplazado por la calle València hasta el otro extremo del pasaje Bofill, portando una pancarta donde se leía "Los ricos por la especulación inmobiliaria", con el logo de Junts en el centro. Los convocantes aseguran que medio millar de personas han participado en la concentración, entre los cuales se ha podido ver algunas caras conocidas, como la concejala de Barcelona en Comú Janet Sanz o la diputada de la CUP Laure Vega. Los manifestantes han gritado consignas como 'Míriam Nogueras desahucia inquilinas', 'Ni un euro más, huelga de alquileres,' 'Alerta Convergència, se nos acaba la paciencia' o 'Jordi Turull, paga tú el alquiler que yo no puedo'.
El Sindicat de Llogateres, contra Junts: "Van de patriotas, pero venden el país"
La portavoz del Sindicat de Llogateres Carme Arcarazo ha acusado a Junts de "dejar tiradas a miles de personas" con su oposición al Congreso de los Diputados a una ley que habían impulsado los sindicatos por todo el Estado. "Van de patriotas, pero venden el país", ha remachado. Arcarazo ha recordado que el secretario general, Jordi Turull, se había comprometido públicamente a abstenerse en la votación. "También se había comprometido con nosotros y a última hora retrocedieron y nos traicionaron. Es una vergüenza", ha lamentado. De forma más general, Arcarazo ha señalado que "la gente está harta" del "engaño" que suponen los precios de los alquileres actualmente. "La gente ha dicho basta, ha dicho no nos rendimos, por mucho que nos lo tumbéis nos volveremos a levantar y no pararemos hasta que paréis esta estafa, hasta que se regule el alquiler de temporada y el de habitaciones, porque la gente tiene que poder vivir en esta ciudad," ha manifestado.
En la misma línea, el portavoz del mismo sindicato Enric Aragonès, ha reprochado a Junts haber "mentido" y situarse "al lado de la patronal inmobiliaria". El portavoz ha expresado que el movimiento de inquilinos "tiene memoria", y ha recordado que Junts también tumnbó en el Parlament la regulación de alquileres que había promovido el anterior Govern de ERC. "Que no digan que ataquemos al propietario; atacamos a los especuladores y los rentistas", ha subrayado Aragonès, y ha reivindicado que el movimiento de inquilinos tiene más de 4.000 afiliados que "con su fuerza doblegará una vez más a Junts, PP y Vox, y a toda la patronal inmobiliaria."