Inspecció de Treball sancionó cuatro veces en los últimos años a la empresa IQOXE de Tarragona, de las que tres fueron por aspectos relacionados con la salud y la seguridad y la otra por las condiciones de trabajo. Ahora, después de la explosión que se produjo el martes en sus instalaciones de Tarragona, que ha causado tres víctimas mortales (dos de ellas trabajadores de la empresa), se han abierto dos expedientes más a raíz del siniestro.
Así lo ha explicado el conseller de Treball Chakir el Homrani, que añadió que los inspectores de Treball están pendientes de recibir la autorización de los cuerpos de emergencias para acceder al interior de las instalaciones. El conseller ha garantizado que la Generalitat "irá hasta el fondo" de la investigación, que ha pronosticado que será larga y "compleja".
El Homrani ha explicado que el departamento activó la Inspecció de Treball de Guàrdia justo cuando se produjo la explosión, si bien los especialistas de Inspecció no han podido acceder a la empresa porque sus instalaciones están confinadas hasta que los cuerpos de emergencia terminen su intervención y certifiquen que es seguro su acceso. El conseller ha reconocido que el proceso será "largo y complejo" por el estado en que han quedado las instalaciones de IQOXE, si bien advirtió que se acabarán sabiendo las causas y responsabilidades.
Sanciones
Preguntado por el importe de la sanción que se puede imponer en caso de que Iqoxe no siguiera los protocolos de actuación, El Homrani ha indicado que se ha de analizar y que para ello cuentan con especialistas en espacios confinados y explosiones, si bien ha avanzado que puede ser una "sanción muy grave" si se detectan irregularidades.