Instagram ha anunciado la implantación de los Instagram Teen Accounts, unas cuentas para adolescentes menores de 17 años, que ofrecen más restricciones y privacidad, todo bajo el control parental. Con las nuevas restricciones, los adolescentes tendrán que aceptar a los nuevos seguidores, y las personas que no los siguen no podrán ver su contenido ni interactuar con ellos. También cuentan con una configuración de mensajería más estricta en la cual solo podrán recibir mensajes de las personas que siguen o las personas con las cuales ya están conectadas, y limitaciones sobre qué contenido pueden ver. La red social ha explicado que los menores de edad que se creen una cuenta ya empezarán a obtener las primeras cuentas especiales con restricciones orientadas a mejorar la seguridad y privacidad de una población especialmente vulnerable. Todos los usuarios que hayan indicado que tienen entre 13 y 17 años, empezarán a recibir una notificación donde se les informará del cambio de cuenta a un Instagram Teen Account. Los primeros países en implementar las cuentas seran los Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia, mientras que las cuentas para los menores de edad europeos empezarán a establecerse a finales de año. Para el resto del mundo, se tendrá que esperar hasta enero del 2025.
¿Qué funciones tiene una cuenta para adolescentes?
Las cuentas teen tienen limitado quién puede contactar con ellos y qué contenidos pueden ver, y como novedad implementan una sección desarrollada especialmente para ellos para seleccionar qué sueño sus intereses. La mayoría de implementaciones de estas cuentas están enfocadas en la protección y la privacidad de los menores:
- Cuentas privadas por defecto: Los adolescentes tienen que aceptar a los nuevos seguidores y las personas que no sigan no pueden ver sus publicaciones u otros contenidos ni contactar.
- Restricciones en los mensajes: Solo podrán recibir mensajes de las personas que siguen o con quienes ya están conectados.
- Restricciones de contenido confidencial: En la sección "explorar", estarán limitados contenidos delicados que incluyen peleas|riñas, violencia, cirugía estética o promoción cosmética.
- Interacciones limitadas: Solo los pueden etiquetar y mencionar a las personas que los siguen y se filtrarán palabras y frases ofensivas de los comentarios y mensajes directos.
- Recordatorios de límite de tiempo: Recibirán notificaciones que les piden que cierren la aplicación cuando hayan superado los 60 minutos de uso diarios.
- Modo de reposo activado: Se activará entre las 22.00 y las 7.00, silenciará las notificaciones durante la noche y enviará respuestas automáticas a los mensajes directos.
- Permiso para hacer cambios: Los menores de 16 años tendrán que pedir permiso a sus padres para hacer ningún cambio. Los adolescentes de 16 a 17 años pueden cambiar la configuración por sí mismos, si su cuenta no está supervisada por un padre, madre o tutor.
Más información y control para los padres
Más allá de las cuentas para adolescentes, Instagram también ha anunciado nuevas funcionalidades de control parental. Ahora los padres podrán ver con quién hablan sus hijos y cuántas veces lo hacen, pero no podrán ver es el contenido de los mensajes. Si lo creen, también podrán poner límites a las horas de uso y bloquear la app en determinadas horas, como por ejemplo por la noche o en horario de clase, y consultar cuáles son los temas e intereses que tienen sus hijos.
Instagram todavía no puede verificar la edad de los usuarios
Como la amplia mayoría de las plataformas y redes sociales, Instagram no cuenta con ninguna herramienta establecida para verificar la edad de sus usuarios. Durante la presentación de Teen Acounts han anunciado que ya están trabajando en herramientas y haciendo pruebas piloto en algunos países, que "los adolescentes pueden mentir sobre su edad". Alguno de los sistemas que están probando es que si un usuario que ya tiene una cuenta donde consta como menor intenta cambiar su edad para hacerse pasar por mayor de 18, Instagram le pide que verifique su edad con un videoselfie o una foto del documento de identidad. La red social también experimenta con inteligencia artificial para detectar automáticamente patrones que indiquen que el usuario es menor de edad a pesar de haber establecido una fecha de cumpleaños diferente.