Instagram estudia seguir el camino de Twitter con un plan de suscripción, según ha revelado el desarrollador y experto en ingeniería inversa Alessandro Paluzzi. Paluzzi es un filtrador habitual de información sobre compañías tecnológicas y ahora ha identificado en el código de la red social toda una serie de "pequeñas referencias" al plan de pago, que incluiría la insignia azul — como la aplicación de Elon Musk. Aparte, la plataforma de Meta (Facebook) tiene todavía pendientes los cambios en la política de censurar pezones femeninos.
La red social inició hace un año las pruebas de las suscripciones, con tres opciones según el contenido exclusivo que quiera ofrecer al creador a los seguidores: vídeos en directo, historias que admiten la interacción con adhesivos o insignias para identificar a los suscriptores en los comentarios del tablero. Todo recuerda a la suscripción de Twitter Blue, que ya ofrece la insignia azul que verifica el perfil de un usuario — entre otras funciones adicionales que ofrece respecto del estándar.
Twitter Blue llega a España
Por su parte, Twitter Blue ya ha llegado a España — aunque la plataforma se ha quedado solo con cinco trabajadores. La suscripción incluye cosas como la mencionada insignia azul y funciones adicionales como la edición de tuits, desde 8 euros en el mes. Los usuarios pueden escoger entre un plan mensual de 8 euros en el mes o uno anual de 7 euros mensuales, en la versión de escritorio. Pero en la versión móvil el precio aumenta hasta los 12 euros al mes, aunque hay una oferta de lanzamiento por 11 euros. Recordemos que el plan de pago fue la medida estrella de Musk al principio y se vio obligado a dar marcha atrás para eliminarlo, tras un alud de perfiles falsos con graves consecuencias. Ahora, ha vuelto.
¿Qué incluye Twitter Blue? La suscripción da acceso a una serie de funciones que no están disponibles en la versión estándar y gratuita, como la edición de tuits, la posibilidad de poner NFTs como imágenes de perfil o la opción de colgar vídeos a una resolución de 1080p. También se reducen a la mitad los anuncios que se muestran durante la navegación (pero no se eliminan) y se permite publicar clips de una mayor duración, así como acceso anticipado a funciones que todavía estén en periodo de pruebas. Sin embargo, la gran diferencia es la verificación del perfil — que hace que las publicaciones tengan prioridad en las menciones, respuestas y búsquedas.