Las redes sociales de Meta Instagram y Facebook han caído este miércoles, mientras que WhatsApp experimenta algunos problemas. Miles de usuarios están informando de problemas en el uso de estas redes sociales a la página web Downdetector.

Facebook, Instagram y WhatsApp son tres de las redes sociales más populares en todo el mundo y, por eso, cuando sufren una incidencia puede haber graves consecuencias para los miles de usuarios que lo utilizan. ¿No funcionan Facebook, Instagram y Wahtsapp hoy? ¿Qué ha pasado? Te explicamos todo lo que debes saber sobre la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp de hoy.

Caída de Facebook, Instagram y WhatsApp hoy: ¿qué ha pasado?

Cada vez hay más herramientas para detectar una caída de Facebook, Instagram o WhatsApp de manera simple. Si abres la aplicación repetidas veces y consideras que hay algo que no funciona correctamente, puede que sea porque se ha registrado una caída general del servicio en todo el mundo. La forma de comprobarlo es a través de páginas web que controlan en tiempo real el estado de las aplicaciones.

Es el caso de Downdetector, que permite ver si existe alguna alteración en el funcionamiento de las redes sociales. Esta herramienta muestra gráficas del registro de incidencias de las diversas redes sociales: si funciona correctamente, no habrá ningún pico en la línea, pero de lo contrario verás alguna irregularidad. Es decir, si ves que se han reportado más casos de problemas con Facebook que de habitual, significa que la plataforma tiene alguna incidencia que Meta debe arreglar. 

La otra alternativa es la página ¿Is the service down? Una web que también muestra un gráfico de las caídas en Facebook geolocalizadas por países. Así, verás si el sitio donde te encuentras es uno de los afectados y esperar a que la plataforma corrija los errores.

Se ha caído WhatsApp: ¿qué pasa?

Una caída de WhatsApp es fácil de detectar, con indicios evidentes. Si cuando envías un mensaje no te aparecen uno o dos tics azules y, en su lugar, ves un reloj, significa que no se ha entregado correctamente. Puede ser por falta de cobertura, pero cuando es sistemático significa que es un problema de la plataforma. Si quieres estar completamente seguro de que se trata de un error de la aplicación, existen diferentes herramientas que analizan su estado en tiempo real y que, en caso de caída de WhatsApp, registran todas las incidencias a escala global.

La aplicación de WhatsApp se estrenó en 2009, dirigida a teléfonos con sistema iOS, y poco después se lanzó también en Android y Windows. En ese momento, la red social aún no se había convertido en una de las más utilizadas y no fue hasta el 2012 cuando se popularizó de forma masiva. El efecto de WhatsApp cambió la forma de comunicarse, dejando atrás los servicios de SMS a través de Internet. Actualmente, esta app tiene dos mil millones de usuarios mensuales, según datos de Statista de este enero de 2024.