El Govern ha enviado este martes por la mañana las instrucciones que tienen que seguir los centros educativos sobre el decreto ley del catalán. Se trata de tres puntos que tienen como objetivo garantizar que el catalán es la lengua vehicular en las escuelas y dejar claro que el Departament d'Educació se hace responsable de cualquier consecuencia jurídica. En primer lugar, las direcciones de los centros tienen un plazo de treinta días para responder a un formulario de siete preguntas que solamente se tiene que contestar con uno o uno no. Las preguntas están relacionadas con qué uso se hace de la lengua catalana en cada centro. Por ejemplo, si la escuela utiliza el catalán como lengua de bienvenida a todos a los alumnos recién llegados. Solo que una de las preguntas se responda con uno no, el proyecto lingüístico del centro no se adecua al decreto ley y tendrá todo el próximo curso para adaptarse a él. Si se responde con un  a todas las preguntas, cualquier responsabilidad recae a partir de entonces en el Departament. Las otras dos instrucciones son que los docentes de aquella escuela velen por el proyecto lingüístico y que la inspección del centro también vele para que eso se cumpla de esta manera.

 

Las preguntas a las cuales tiene que contestar cada centro son las siguientes: "El proyecto lingüístico prevé que el catalán, como lengua propia de Catalunya, es la lengua normalmente empleada como lengua vehicular y de aprendizaje?", "El proyecto lingüístico prevé que el catalán, como lengua propia de Catalunya, es la lengua de uso normal en la acogida del alumnado recién llegado?", "El proyecto lingüístico prevé un uso curricular y educativo tanto del catalán como del castellano?", "El proyecto lingüístico incorpora criterios exclusivamente pedagógicos y desde un abordaje global, integrador y de transversalidad curricular para determinar la presencia y el tratamiento de las lenguas oficiales?", "El proyecto lingüístico tiene en cuenta la diagnosis de la realidad sociolingüística del centro?", "El proyecto lingüístico tiene en cuenta que los resultados de las pruebas y evaluaciones periódicas, tanto internas como externas, en las diferentes etapas educativas?", "El proyecto lingüístico evita la utilización de porcentajes en la enseñanza y el uso de las lenguas?".

Está previsto que este martes el conseller d'Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, dé explicaciones sobre estas instrucciones que han recibido los centros. Se trata, todo, del nuevo marco legal del Govern a fin de que el catalán sea la lengua vehicular en la escuela catalana, y que el castellano se convierta en lengua curricular. Una manera de esquivar la sentencia del 25%. De hecho, este mismo martes acaba el plazo impuesto por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que obliga los centros educativos catalanes a dar al menos un cuarto de sus clases en lengua castellana. Pero el decreto ley aprobado por el ejecutivo de Pere Aragonès subraya la "inaplicación de parámetros numéricos, proporciones o porcentajes" sobre el uso de las lenguas e insiste en que es el Departament y, en última instancia, el conseller Cambray, quien asume la responsabilidad del proyecto lingüístico de cada centro.

El decreto ley aprobado por el Govern se suma a la nueva ley que se está tramitando en el Parlament y al decreto de despliegue de la ley de educación que también está en marcha. Este lunes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, aseguró que el objetivo de la Generalitat es "aprobar un marco normativo estable que garantice la consecución del uso de las lenguas oficiales en función de las necesidades de los alumnos". Es por este motivo que también dijo que la lengua vehicular de los centros es el catalán y que los proyectos lingüísticos de cada centro tienen que tener en cuenta la realidad sociolingüística y la diversidad de los alumnos; y garantizar que al acabar la enseñanza, todos los niños y niñas tienen un conocimiento oral y escrito del catalán y el castellano.