El 2025 ha empezado con una nueva polémica absurda. La entidad ultraconservadora Hazte Oír ha anunciado que denunciará a la humorista Lalachus, que presentó las campanadas en TVE con David Broncano, por "blasfemar" durante el programa. Lala Chus mostró una estampita de Jesús, pero lo que se veía era la vaquilla del Grand Prix. Desde de Hazte Oír denuncian que se trata de un "escarnio público" contra las creencias católicas y ofende a "propósito a millones de españoles". En un comunicado, la asociación asegura que es una "burla inadmisible" y acusan a la cómica de cometer un delito "contra los sentimientos religiosos". Hazte Oír asegura que la actuación de la cómica es una "muestra más de la creciente tendencia a trivializar y despreciar las convicciones religiosas de los cristianos", un hecho que para la asociación ultracatólica "nunca puede ser normalizado en una sociedad que pretende ser inclusiva y respetuosa". En más, consideran de lo que solo ofende a los cristianos, si no que también vulneran "los principios fundamentales de respeto y tolerancia" que tiene que haber en una televisión pública.
Aparte de presentar una demanda contra Lalachus, también han cargado contra el presidente de RTVE, José Pablo López, que a través de una publicación en su cuenta de X felicitó a Broncano y Lalachus por su actuación durante las campanadas. Así pues, Hazte Oír apunta que irán en la justicia para conseguir que se depuren responsabilidades.
La denuncia de Abogados Cristianos
La asociación ultracatòlica Abogados Cristianos también denuncia a Lalachus y el presidente de RTVE y los acusa de un posible delito de odio y otro contra los sentimientos religiosos. La organización de juristas denuncia que se utilice el ataque a los cristianos para generar polémica y así aumentar audiencia, un hecho que ya se produjo en la gala de inauguración de los Juegos Olímpicos de París. Abogados Cristianos aseguran que el rechazo de la televisión pública hacia los cristianos es cada vez más evidente. La presidenta de la entidad, Polonia Castellanos, insiste que “si continuamos viendo este tipo de ataques es porque parece que contra los cristianos, todo vale. Estos comportamientos no pueden quedar impunes si queremos poner freno a la cristianofobia, cada vez más presente en nuestro país”.
Críticas a Lalachus
Hazte Oír no son los únicos que han criticado la broma inocente de Lalachus. Desde la Conferencia Episcopal Española (CEE), su presidente, Luis Argüello, ha lamentado que a las campanadas de TVE se hiciera burla de un símbolo cristiano, el Sagrado Corazón de Jesús, y que los responsables del ente público no sean conscientes. "Me entristece que con la coartada de la libertad de expresión y los excesos de las fiestas, TVE haga burla del símbolo del Corazón tan amado por todos los católicos", ha publicado en su cuenta de X. Argüelles ha añadido en su mensaje: "Lo más triste es que los responsables no son conscientes de lo que hacen. Una vez más la banalidad nos rodea".
En paralelo, el presidente de la Liga, Javier Tebas, también ha criticado duramente la acción de Lalachus y lo ha comparado con una performance que se hizo durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de París. "¿Dónde queda el respecto a las creencias religiosas?", se ha preguntado en una publicación en la cuenta de X.
Algunos usuarios de redes lo han considerado una ofensa a sus creencias religiosas y no pocos han insultado en redes a la presentadora, hasta el punto que tanto su nombre como los insultos que le dedicaban han sido 'trending topic' en X a lo largo de Año Nuevo.