Esta madrugada se ha hablado en catalán en Times Square. La plaza más famosa de la ciudad de Nueva York ha acogido el proyecto que tiene que permitir que, en un futuro, la inteligencia artificial nos entienda y nos hable en catalán. Así pues, una de las pantallas de esta plaza ha mostrado esta madrugada (durante la tarde de la hora local) el proyecto Aina. Ante la presencia de la comunidad catalana en el exterior, una de estas pantallas ha mostrado en qué consiste este proyecto. Enmarcada en los actos de Sant Jordi de la comunidad catalana en Nueva York, la performance ha consistido en la emisión de un vídeo promocional del proyecto con el mensaje "Somos digitales, somos catalanes; ya es hora de que Internet hable catalán". La acción pretende reivindicar el catalán como lengua de futuro en el mundo digital.
En este acto ha estado presente el vicepresident del Govern y conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró. Ha sido el encargado de encabezar esta acción en la mítica plaza de Times Square, y ha insistido que "ahora, más que nunca, el catalán necesita ser defendido como lengua de uso en Internet y en el ámbito digital. Lo hemos hecho en la Catalunya Nord, en las Baleares, en el País Valencià y hoy hemos querido decir al mundo que tras el catalán hay 11 millones de hablantes". "No tenemos las herramientas de un estado para defender la lengua, pero tenemos la voluntad y la capacidad de crear proyectos como AINA", ha manifestado el vicepresident. Además, ha querido dejar claro que los catalanes "tenemos una lengua propia y una cultura universal que tiene que poder tener su espacio, también, en el mundo digital".
En este acto ha colaborado también Radio América Barcelona (RAB), una emisora de radio catalana transoceánica que tiene los estudios en Barcelona, y también han participado casales catalanes de varios países de América del Sur. Gracias a estas colaboraciones, el Govern ha sido capaz de presentar el proyecto Aina en el exterior en un programa especial realizado desde Nueva York y con conexiones en directo con la comunidad catalana de Twitter y con los casales catalanes de Bruselas (Bélgica), Guayaquil (Ecuador), Ciudad de México (México) y La Plata (Argentina).
Esta presentación del proyecto Aina en Times Square se ha hecho aprovechando un viaje que el vicepresident Puigneró hace estos días en los Estados Unidos. Ya que el conseller está en Nueva York porque tiene que participar como representante de Catalunya en la Reunión de Alto Nivel de ONU Hábitat sobre la Implementación de la Nueva Agenda Urbana, que se celebra en esta ciudad norteamericana del 26 al 28 de abril.
Projecte Aina
El pasado mes de febrero el Govern presentó la campaña que impulsaba en colaboración con la Barcelona Super Compting Center para que la gente participara en la enseñanza de catalán a las máquinas. Se trata de una campaña para ayudar a consolidar el proyecto Aina, que se basa en tecnologías de datos e inteligencia artificial para hacer posible que las máquinas entiendan y hablen en catalán. El objetivo final es construir las bases para que cualquier empresa pueda utilizar esta infraestructura como traductor o asistente personal, entre otros.