Los Mossos d'Esquadra han presentado durante la celebración en Barcelona del Mobile World Congress sus novedades tecnológicas. Entre otros proyectos, la policía catalana ha instalado en su estand, en el pabellón 6 del recinto Grande Vía de Fira de Barcelona, la Sala de Inteligencia para el Control Aéreo y Marítimo (SICAM), una nueva sala de coordinación que permitirá, desde la sala central, en Ègara, tener control al momento de la situación aérea y marítima y que incorporará inteligencia artificial para hacer más ágil el trabajo de los operadores. La sala se ha presentado durante el MWC23 y después será integrada en la sala central, que está en obras y que muy pronto ofrecerá un nuevo aspecto, mucho más moderno.

El sargento de la Oficina Técnica del Área Central de Medios Aéreos de los Mossos d'Esquadra, Mario Olivares, ha explicado esta mañana cómo funciona esta nueva sala y qué operatividad ofrece a los operadores. La SICAM permitirá, desde la sala central, hablar directamente con todas las unidades de medios aéreos, el helicóptero policial y los drones, y también con las embarcaciones de la Policía Marítima. Integrado en el sistema Kuppel, que controla el espacio aéreo para evitar el vuelo irregular de drones no conocidos o no autorizados, se hace un control del cielo. La tecnología permite identificar si hay drones que pueda ser una amenaza y, si procede, poder neutralizarlos. Sobre cartografía, los Mossos tienen controlado el espacio aéreo y cruzan los datos con las informaciones que tienen sobre vuelos programados y también con las patrullas desplegadas en la zona que más rápidamente se pueden dirigir a la zona desde donde se ha hecho el avistamiento.

Inteligencia artificial para mejorar el trabajo policial

Si bien la sala se pondrá en marcha con el software actual, el proyecto con el cual está trabajando la policía catalana es integrar todas las pantallas en una sola y que, con inteligencia artificial, se convertirá en una pantalla de control y también de activación de recursos. El sargento Olivares ha explicado que los Mossos d'Esquadra ya trabajan en un software que permita detectar un dron no autorizado, analizar si es una amenaza y, al mismo tiempo, detectar cuál es la patrulla, en servicio, pero que no esté participando en ningún incidente, más próxima con el fin de dar la opción al operador humano de la sala de tomar las decisiones de manera mucho más rápida, mejorando el tiempo de respuesta, y reducir más, si cabe, la posibilidad de error.

SICAM 001
Imagen de la SICAM, en marcha, en el MWC23, en Barcelona / Carlos Baglietto

El desarrollo de esta sala está previsto que se pueda implementar durante el próximo año y tendrá que servir para marcar el punto de lanza de la policía moderna, con objetivo 2030, que tienen los Mossos d'Esquadra. La policía catalana ha encontrado en el control del espacio aéreo con los drones una ventana de oportunidad para avanzar a las otras policías estatales que operan en Catalunya y ganar el espacio y poder avanzar tecnológicamente. El desarrollo de la SICAM se hace de manera tripartita entre tecnología propia de Mossos, tecnología pública y tecnología de empresas privadas. Esta tecnología irá entrando hacia todas las salas de mando haciendo cada vez más ágil la gestión de los recursos en momentos de crisis.

Desde la SICAM se hablará con los helicópteros y los pilotos de los drones para reforzar la operativa policial y logística. Al mismo tiempo, también se podrá hablar con las embarcaciones y agentes de la Policía Marítima, donde también está previsto desarrollar tecnología de inteligencia artificial para hacer más fácil el control y vigilancia de los Puertos de la Generalitat, dónde los Mossos d'Esquadra ya están desplegados con tres bases, y también la vigilancia en el mar. Tener todos estos datos en una sola pantalla y a disposición de los mandos, a la vez que se pueden sumar los centenares de cámaras que tienen los de los Mossos -del helicóptero, de los drones, de los nuevos vehículos d'USC o de las furgonetas de mando de ARRO y Brimo-, permite también disponer de mucha información en tiempo real en momentos críticos, sean operativos de orden público o en accidentes con múltiples víctimas, por ejemplo.

La apuesta digital para hacer de los Mossos la policía digital

Todos estos avances en tecnología policial, adaptando tecnología civil al servicio de las funciones de la policía, forma parte de un proyecto a largo plazo, pero ya de presente, que lidera el comisario jefe Eduard Sallent como una de las líneas claras para apostar para convertir los Mossos d'Esquadra en la policía nacional, integral y moderna que quieren ser en 2030.

SICAM 002
Cada vez los Mossos disponen de más cámaras para tener imágenes en directo / Carlos Baglietto

Con el nuevo organigrama de la Dirección General de la Policía, que el Govern aprobará en las próximas semanas, se crearán dos piezas claves por todo este desarrollo para ganar también el espacio digital. Los Mossos d'Esquadra crearán una Comisaría General TIC y también una región policial digital, que será la decena y servirá para hacer ciberpatrullaje e investigación en el entorno digital de aquellos delitos que no se puedan asociar a ninguno de las regiones policiales territoriales que existen ahora mismo.

En esta Comisaría General TIC se integrará la División de Sistemas y Telecomunicaciones, la División de Ciberseguridad y Sistemas Especiales y también el Área de Desarrollo Tecnológico, unas unidades que tendrán que permitir la implementación de todo este modelo tecnológico al que se quiere convertir la policía de Catalunya. La tecnología será un caballo de batalla los próximos años. Adelantarse a los criminales, como hizo la División de Investigación Criminal en la investigación de la macroestafa en criptomonedas desmantelada a final de 2022 por toda Europa, con tecnología fabricada por Mossos, es otro claro ejemplo.