Una intensa granizada ha sorprendido varias comarcas de Catalunya este viernes por la tarde. De hecho, los Bomberos han atendido hasta este sábado de madrugada cerca de 760 avisos relacionados con el episodio de lluvias que ha afectado a varios lugares. En algunos casos, ha habido granizadas fuertes, especialmente en algunos puntos de Osona: la granizada ha provocado destrozos en lugares como Sant Pere de Torelló, con 200 vehículos afectados y destrozos a la mayoría de tejados. En este municipio, la piedra ha roto los vidrios de varios coches que estaban aparcados al aire libre. Además, en Torelló se ha incendiado la catenaria de un tren de Rodalies que ha hecho evacuar a 120 pasajeros.
🌦️ La previsión del tiempo y del calor para el fin de semana en Catalunya, bastante optimista
Los Bombers de la Generalitat han atendido un total de 370 servicios, la mayoría por inundaciones de bajos La mayoría de avisos han sido para retirar árboles caídos, inundaciones en los bajos, coches con vidrios rotos, afectaciones en mobiliario urbano y elementos inestables de fachadas, o por asistencia técnica, aunque desde Bombers han destacado que no ha habido ninguna afectación grave. El grueso de llamadas en el teléfono de emergencias 112 se recibió a las 20.00 horas de ayer el viernes con 185 llamadas. Barcelona (117), Sabadell (72), Sant Pere de Torelló (71) y Terrassa (52) fueron las cuatro poblaciones con más llamadas al 112. Varios usuarios han compartido vídeos de la granizada en Sant Pere de Torelló y en las comarcas de la Garrotxa, el Ripollès, la Selva, el Lluçanès, el Moianès, el Bages, el Berguedà y la Cerdanya.
Según ha informado al Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat), durante la tarde de este viernes han frecuentado granizadas y granizadas en el norte del país, en algunos casos con diámetros de entre 2 y 4 centímetros. También se ha superado el umbral de 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos en municipios como Gisclareny o la Quar, donde ha caído piedra de medida bastante grande, según Protección Civil.
Los fuertes aguaceros ayer viernes por la tarde dejaron registros destacables en torno a los 100 litros en puntos de Osona y el Bages (95 litros en el pantano de Sau y 84 en Sant Salvador de Guardiola) e intensidades de lluvia torrenciales en varias poblaciones: 49,6 litros en media hora en el mismo pantano de Sau y 42,3 litros en Sant Salvador de Guardiola, 35,6 litros en 30 minutos en Castellbisbal, 30,6 litros en Terrassa, 29,4 litros en Massoteres (Segarra) y 28,5 litros en La Quar (Berguedà).
La Agència Catalana de l’Aigua (ACA) informa de que el caudal del río Llobregat superó el umbral de alerta a la estación de Castellbell i el Vilar, donde llegó en los 151,6 m3/s, y también en la estación de Sant Vicenç dels Horts, donde el caudal se subió hasta los 194 m3/s. De acuerdo con la información facilitada por el ACA, los caudales van recuperando la normalidad, pero todavía puede haber algunas crecidas en algunos puntos de los ríos Llobregat y Cardener.
Con respecto a la afectación vial, la C-37 ha quedado cortada durante media hora en el Túnel de Bracons en los dos sentidos por una granizada. La lluvia también ha provocado retenciones en la C-25 en Rajadell en los dos sentidos. Protección Civil ha informado de que las tormentas eléctricas también han obligado a izar la bandera roja en las playas de Sant Pere Pescador y l'Escala.