Los Agents Rurals han interceptado una furgoneta con 1.214 pájaros cantores procedentes de Cádiz sin ningún permiso. Los pájaros fringílidos intervenidos este jueves por la noche al peaje de Martorell de la AP-7, son 900 jilgueros, 37 pardillos, 43 pinzones y 234 verderones. El resto de pájaros intervenidos han sido trasladados a un Centro de Recuperación de Fauna Salvaje del Departament de Territori i Sostenibilitat para pasar una revisión veterinaria e iniciar su reintroducción en el medio natural.
El caso se trasladará a la Fiscalia de Medi Ambient de Barcelona por un presunto delito contra la fauna y de falsedad documental. Asimismo, de la documentación intervenida se desprende que estas personas habrían efectuado tres viajes previos al actual, habiendo transportado junto con los intervenidos la pasada noche, más de 4.000 pájaros. Dado que el precio de estos pájaros en el mercado ilegal es de unos 30 euros por ejemplar, se calcula que el valor al mercado negro por estos individuos sería de unos 120.000 euros.
Los agentes pudieron comprobar que en su maletero transportaba esta gran cantidad de pájaros, se identificó a sus ocupantes y se comprobó que no disponían de ninguna autorización para el transporte de estos animales, ni ningún documento que acreditara la legal tenencia y procedencia lícita de los pájaros, ya que la documentación mostrada era falsa.
Durante la inspección se comprobó que los pájaros iban alojados en ocho grandes cestones en condiciones de transporte poco adecuadas (sin abrevaderos de agua y con elementos de ventilación poco eficaces). Al mismo tiempo, el conductor y el vehículo no constan inscritos al Registro de transportistas y medios de transporte de animales vivos, hecho que indica que el conductor no disponía de los requisitos para efectuar un transporte respetuoso con el bienestar animal.