El interés internacional hacia el Concurs de Castells de Tarragona ha crecido en los últimos años. Tarragona albergará este fin de semana las dos jornadas del 29.º Concurs de Castells en la Tarraco Arena Plaça (TAPÓN), una cita de alcance mundial para la cual se han acreditado 400 profesionales —100 más que en la edición anterior— de una treintena de medios de comunicación de quince países, ha revelado este jueves el consistorio en rueda de prensa. Entre los medios se espera que un equipo del National Geographic grabe un documental en torno a las matemáticas aplicadas en los castillos o una empresa constructora de Suiza haga un reportaje sobre las estructuras. Después de la primera jornada celebrada el pasado domingo en Torredembarra, este fin de semana la TAP reunirá los 30 mejores grupos. Por esta edición se han acreditado medios de la India, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Suiza, Portugal, Argentina o México, cosa que demuestra "la relevancia de este acontecimiento único, que cada vez llega más lejos", ha asegurado el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales.

Desde el consistorio celebran que el seguimiento de los medios permita mostrar en el exterior "una parte de nuestra cultura, de las más bonitas y únicas del mundo." Una afirmación que también ha sido compartida por Carol Duran, directora General de Cultura Popular de la Generalitat de Catalunya, quien ha subrayado que la "internacionalización de los grupos hace que podamos llevar nuestra cultura más allá y pueda llegar a otros países".

Las novedades del concurso

Una de las grandes novedades de la edición de este año es la incorporación de las pulseras identificativas: unas para el público, que si podrá bajar a plaza a ayudar a las piñas, y otra para las personas con camiseta que normalmente acompañan los grupos en el interior de la TAP, pero que no forman parte habitual del grupo. Estos últimos no podrán acceder a las gradas. Según la directora castellera del Concurs de Castells, Ester Roca, con este cambio se busca "echar una mano a los grupos" e intentar evitar que aquellas personas que tienen camisetas en casa puedan acceder a la plaza sin su autorización. "Así se podrá controlar que los acompañantes accedan porque realmente van a ayudar en las piñas y no porque se han quedado sin entrada", han apuntado desde la organización.

Además, Roca también ha detallado que se instalará un dispositivo sanitario del concurso que se trabajará a 3 bandas entre la Xarxa Santa Tecla, Cruz Roja y Protecció Civil, en el que participarán más de 100 profesionales y 12 vehículos "por dar cobertura a los castellers y al público".

Actividades complementarias al concurso

El certamen, de carácter bianual, reunirá a los treinta grupos castellers con mejor ranking en la Tarraco Arena: el sábado competirán dieciocho grupos y domingo las otras doce. Antes del concurso, el sábado por la mañana se celebrará el encuentro de grupos internacionales que desde el 2016 se celebra el sábado al mediodía para dar visibilidad a los grupos castellers "formados, principalmente, por catalanes que viven y trabajan fuera de Catalunya". Este año, participarán el Colla Castellera de Madrid, la Colla Castellera d'Andorra, els Castellers de París y els Xiquets de Copenhaguen. La festividad también irá acompañada de una exhibición previa de los Govindas de Mumbay (India), los cuales, y según el director del concurso, Xavier Gonzàlez, hacen unas torres humanas "particulares" y "bestiales".

Gonzàlez ha explicado que durante el fin de semana también tendrá lugar la tradicional feria de productos castellers que se instalará alrededor de la TAP y que, este año, se ha organizado conjuntamente con el Museo Casteller de Catalunya. Entre otros, se ofrecerá la oportunidad de experimentar la "sensación de subir a un castillo con unas gafas virtuales". En paralelo, y por primera vez, el concurso incorpora el programa 'Apropa Cultura', donde 75 personas con "dificultad en acceder al consumo cultural" (25 sábados y 50 domingos) podrán disfrutar del espectáculo casteller". Por último, con relación a las actividades complementarias al concurso, Gonzàlez ha destacado la Verbena del Concurso de Castillos, organizada un año más de la mano de los Xiquets del Serrallo, por todos aquellos que tengan ganas de fiesta una vez acabe la festividad del sábado en La Pèrgola del barrio marinero.

Además, antes del inicio del concurso el fin de semana, este jueves por la tarde se celebrará un acto con "valor simbólico importante", según ha afirmado Gonzàlez. En concreto, es la entrega de las dos copas pendientes de entregar a los dos grupos ganadores del III Concurs de Castells celebrado en 1952. "Entonces no se entregaron porque empataron los Nens del Vendrell y la Colla Joves Xiquets de Valls y la organización solo tenía preparada una copa", ha explicado Gonzàlez.