La Generalitat de Catalunya ha convocado 850 nuevas plazas de acceso al cuerpo de los Mossos d'Esquadra, con una reserva del 40% para mujeres. De esta manera, el Departament d'Interior quiere avanzar hacia la feminización de la plantilla de agentes de la policía catalana para garantizar la paridad y la igualdad de género. Actualmente, el 23% de las integrantes de este cuerpo de seguridad son mujeres.
Las personas aspirantes tienen hasta el 13 de febrero para inscribirse a la convocatoria, que incluirá una prueba voluntaria de conocimiento de idiomas.
Un paso más hacia la igualdad
El Parlament de Catalunya dio luz verde en el 2015 a la Ley de igualdad efectiva de mujeres y hombres, que obliga a las instituciones de la Generalitat a dotarse de planes de igualdad que garanticen, entre otros, una representatividad paritaria. De acuerdo con esta ley, eso se produce cuando ningún sexo supera el 60% ni es inferior al 40%.
En la misma línea, el Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de la Policía de la Generalitat, aprobado en diciembre del 2021, prevé "fomentar la consecución de una representación paritaria". Este objetivo, de momento, está lejos de conseguirse en los cuerpos operativos de la Generalitat: Mossos d'Esquadra, Bombers y Agents Rurals.
Por este motivo, el Departament d'Interior que encabeza el conseller Joan Ignasi Elena mantendrá medidas de discriminación positiva en las pruebas de acceso en estos cuerpos hasta que los porcentajes entre hombres y mujeres se acerquen más. Y no se trata de cifras, sino de eficacia. El titular de Interior defiende que cuanto más se parezcan los cuerpos de seguridad a la sociedad que sirven, más eficaces serán.
Puntos por conocimiento de idiomas en las oposiciones
Las oposiciones de acceso al cuerpo de los Mossos contarán con una prueba voluntaria de evaluación de conocimiento de idiomas. Consistirá en la realización de un cuestionario de comprensión oral de un listado de hasta 16 idiomas, entre los cuales la persona aspirante puede escoger dos.
La convocatoria incluirá cuatro pruebas obligatorias y eliminatorias con un cuestionario test de conocimientos, una prueba de aptitudes, una prueba física de agilidad, fuerza y velocidad, un test de competencias, y una prueba de lengua catalana. Los aspirantes también tendrán que hacer una entrevista para evaluar el grado de adecuación profesional (responsabilidad, resolución de problemas, cooperación, autocontrol, habilidades sociales, etc.) y, además, se revisarán las causas de exclusión por falta de aptitud psicofísica y de tatuajes.
Las personas que superen las oposiciones tendrán que acreditar los méritos previstos en la convocatoria, que se sumarán a la puntuación de las pruebas. Las personas admitidas harán un curso selectivo de formación en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya y, posteriormente, entrarán en la fase de prácticas, también selectivas y obligatorias, durante un periodo de doce meses.