El Departament d'Interior ha creado una comisión para prevenir y abordar el acoso sexual en los cuerpos de seguridad, tal como han explicado este lunes el conseller, Joan Ignasi Elena, y la directora del Gabinet de Seguretat i Polítiques Transversals, Alba Alfageme, después de la constitución del órgano. Concretamente, la comisión de igualdad servirá para monitorear políticas de igualdad como la feminización de los cuerpos, a fin de que "la mitad del talento de la población" también se incorpore a estos organismos. Elena ha asegurado que la estructura quiere garantizar que se evalúan sistemáticamente las políticas implementadas, pero también para impulsar de nuevas y hacer, tanto de la igualdad como de la feminización, "un camino irreversible".
Alfageme ha destacado que uno de los ejes clave será prevenir y abordar casos de acoso sexual que pueda haber en los diferentes cuerpos. "Durante el 2024 se implementará un paquete de medidas con campañas y formaciones internas, porque lo que tenemos muy presente es que el acoso sexual en la sociedad es una cosa muy presente", ha dicho. Es decir, que se harán formaciones para explicar qué es el acoso sexual en todas las regiones de emergencias y también se irán creando medidas "cautelares y correctoras" para que todo el mundo tenga claras cuáles son las consecuencias de acosar a una compañera del cuerpo donde se trabaja. La directora ha afirmado que puede haber casos dentro de la Conselleria y que quieren que "se visibilicen, porque así se podrá actuar". "No nos da miedo que haya casos", ha remachado. También ha subrayado que los casos de acoso dentro de las organizaciones evidencian que hay un problema estructural y que eso supone un "reto" para la Conselleria.
Una red de referencia
Finalmente, se ha trabajado en una red de personas de referencia y se ha formado una treintena de personas para que compañeras de los cuerpos operativos tengan alguien a quien dirigirse y no se sientan solas en caso de ser víctimas. Esta treintena de personas son de los diferentes cuerpos operativos (Mossos, Bombers, Protecció Civil...) y se les ha formado para que "sean personas que estén muy cerca de las compañeras y que a las mismas mujeres de las organizaciones las sientan próximas, para que tengan una puerta de entrada, tengan alguien con quien hablar, para que no se sientan solas y sepan para dónde empezar".
Alfageme ha asegurado que la Comisión de Igualdad es "un punto de inflexión" que sitúa las políticas de igualdad "en el máximo rango institucional". El órgano se reunirá anualmente, pero habrá una comisión técnica que lo hará cada seis meses. Por su parte, Elena ha puesto el foco en las políticas de feminización de los cuerpos de seguridad y emergencias, destacando cambios "relevantes" en los últimos años: la incorporación de 500 mosses d'Esquadra en tres años, que se haya pasado del 12 al 30% de comisarias en el cuerpo o que pronto se incorporarán en una sola promoción más bomberas de las que actualmente hay en el cuerpo.