No siempre es fácil que las aguas estén calmadas entre la administración y los representantes de los trabajadores, sean cuales sean. Menos, si se trata de los cuerpos operativos, que parece que la situación normal sea, siempre, la de estar enfrentados, como si este estado de las cosas fuera el habitual. No son pocas las veces que se acuerdan de tensión y protesta entre los sindicatos de los Bombers o de los Mossos d'Esquadra contra los diferentes responsables de Interior por la situación laboral de los funcionarios.
Hoy, sin embargo, la dirección general de Bombers, comandada por el histórico Joan Delort, ha firmado con las cinco organizaciones sindicales con representación a los Bombers (UGT, CCOO, IAC-CATAC, Intersindical y CSIF) un acuerdo de mejora de las condiciones laborales del cuerpo para el periodo 2023-2026 que llega sin protestas previas ni tensión pública entre los sindicatos y el departamento de Interior. El acuerdo se ha suscrito con una participación récord. De un censo total de 2.182 bomberos y bomberas, han participado en la votación un 88,5% de los bomberos y han suscrito el acuerdo un 66,8% del total (1.289 personas).
Objetivo 2030: un cuerpo de 3.600 bomberos
Según consta en el acuerdo firmado hoy, rubricado por el conseller Joan Ignasi Elena, se contempla crear nuevos complementos salariales, reconocer la movilidad con el cuerpo de Bombers de Barcelona y reafirma el compromiso de la conselleria de llegar a 3.300 efectivos en el año 2026 y 3.600 en el 2030. Además, se publicarán convocatorias de las categorías profesionales de cabo, sargento, oficial y subinspector cada dos años hasta estabilizar el número que garantice las necesidades actuales.
Aparte, incluye un paquete de medidas por reducir las desigualdades de género que permitirán ampliar el permiso de maternidad y paternidad o por adopción en los miembros del cuerpo monoparentales, adaptar el puesto de trabajo por embarazo o por lactancia o incrementar la flexibilidad horaria por motivos de conciliación, entre otros.
El mismo director general, Joan Delort, ha hecho valer este documento que "es el resultado de meses de negociación intensa y de buena voluntad de todas las partes". Además, ha destacado que "supone un paso adelante importantísimo en las condiciones laborales de los miembros del cuerpo de Bomberos".
Movilidad interadministrativa con Bomberos de Barcelona
El acuerdo firmado hoy prevé implementar las actuaciones que el cuerpo ya aprobó en el Plan de Igualdad de Género de la Administración. También está previsto que se puedan ampliar los permisos de maternidad o paternidad o por adopción para miembros monoparentales, también establece un número de horas recuperable mensual por endometriosis o menstruación dolorosa o disponer de una mayor flexibilidad horaria por motivos de conciliación hasta los 14 años de los hijos y abre la puerta a adaptar el puesto de trabajo por embarazo o por lactancia.
Los Bombers mejorarán la Prevención de Riesgos Laborales al Cuerpo de Bombers, a las instalaciones, equipamientos y materiales, a los vehículos y a las actividades operativas y de formación y entrenamiento. En materia de condiciones laborales, se creará un complemento de coincidencia para compensar el tiempo utilizado entre la finalización de un turno de trabajo y la continuidad de la entrada del nuevo turno, u otro para compensar el reconocimiento del personal del cuerpo como trabajadores nocturnos.
Además, detalla el acuerdo conseguido por Delort con los sindicatos, también se aplicará el Plan de carrera Profesional del Cuerpo de Bombers y se reconocerá la reivindicación histórica de permitir la movilidad interadministrativa con el cuerpo de Bombers de la ciudad de Barcelona.