Interior y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) se alían para actuar contra la violencia sexual en el transporte público. El Departamento de Interior formará al personal de FGC para prevenir e intervenir en posibles situaciones de violencia sexual en el transporte público. Esta iniciativa se enmarca en la campaña 'Es delito', que han presentado este martes los consellers de Interior y Territori, Joan Ignasi Elena y Ester Capella, y el presidente de FGC, Toni Segarra. Ferrocarrils difundirá la campaña de sensibilización promovida por el Departament, que pone el foco en los agresores interpelándolos.
El conseller Elena ha dicho que el objetivo es "concienciar, prevenir, perseguir al agresor y proteger a la víctima". "El mensaje es muy claro: vamos a por los agresores", ha indicado, añadiendo que la sociedad no se puede permitir que las mujeres vivan con miedo. La concienciación, ha dicho, implica dar a conocer que hay acciones que son delito. Eso, ha explicado, es un mensaje dirigido a los hombres, pero también a las mujeres para que estas conozcan "hasta qué punto la ley las ampara".
FGC ha vinilado un tren de la línea Barcelona-Vallès con la imagen de la campaña, que también será visible en el pasillo de acceso a la vía 5 de la estación de plaza Catalunya y en carteles y vídeos en el interior de los trenes. Los carteles señalan que hay comportamientos, como hacer comentarios sexuales, magrear, tocar el culo o hacer una foto íntima sin consentimiento, que son delito. Con respecto a la formación, se hará a 900 profesionales de Ferrocarrils de las líneas metropolitanas, de la línea Lleida-La Puebla, del tren de cremallera y funiculares de Montserrat y del tren de cremallera de Núria que están en contacto con los usuarios. El presidente de FGC, Toni Segarra, ha destacado que la formación es "muy importante" para que el personal pueda prevenir, detectar casos y saber como actuar ante una agresión sexual al transporte público.
Según datos de la Encuesta de violencia machista de Catalunya del 2021, el transporte público es el tercer lugar fuera del ámbito de la pareja donde se producen más violencias sexuales, con un 7,7% del total. Elena ha recordado también que en el 2023 se registraron 97 agresiones en el ámbito del transporte público, mayoritariamente en el ámbito ferroviario. Son 11 más que el año anterior, en el 2022, cuando se registraron 86, y 30 más con respecto al 2021, cuando fueron 67. La campaña es con FGC, pero Elena ha asegurado que seguirán trabajando con otros operadores para incorporar campañas como esta o similares.