Movimiento exitoso de los Mossos d'Esquadra para conseguir, por escrito, un reconocimiento que ahora, aunque así correspondía, era negado a la policía catalana: la competencia de investigación y de policía judicial en la línea de costa y en las aguas interiores (el espacio de mar que se genera de cabo a cabo, en línea recta). Es la primera vez que por escrito el ministerio del Interior acepta que esta es una competencia de la policía de Cataluña, los Mossos d'Esquadra, y no una exclusividad de la Guardia Civil, que la tenía secuestrada hasta ahora. Por los canales internos, ya se ha puesto en conocimiento de todos los mandos del cuerpo el acuerdo que ampara a la policía de Cataluña a actuar en estas zonas de las que habían sido desplazados. Hoy también se ha firmado un acuerdo con el gobierno vasco, ampliado también a los aeropuertos y no solo al mar, una competencia que los Mossos también están esperando.

El ministerio acepta por escrito la competencia 

Este reconocimiento, importante, luchado y perseguido por la dirección política y policial de los Mossos, con Pere Ferrer y el comisario en jefe Eduard Sallent a la cabeza, consta, según ha podido saber ElNacional.cat, en el texto completo del acuerdo de seguridad entre el ministerio del Interior español y el departamento del Interior catalán. El director general de Coordinación y Estudio del ministerio, José Antonio Rodríguez, lo acordó con Ferrer, director general de la Policía, hace pocos días. Aunque en un primer momento el gobierno español hizo público el acuerdo en una nota de prensa de mínimos, ahora se ha podido saber que la competencia que asumen los Mossos d'Esquadra durante la Copa América de Vela no es solo en el Puerto -que ya era un paso de gigante-. El acuerdo detalla, textualmente, que los Mossos asumirán las competencias de policía judicial y de investigación que sean necesarias en el ámbito de la línea de costa y de aguas interiores. El mismo acuerdo también detalla otras zonas que serán responsabilidad de la policía catalana, aunque estas sí, de manera concreta durante la celebración de esta competición: las bases e instalaciones de los equipos y las embarcaciones cuando estén en el puerto, las aguas interiores del puerto y la lámina de agua hasta la bocana norte y también toda la vigilancia subacuática.

Este reconocimiento de competencias del ministerio del Interior -desde el Gobierno catalán aseguran que no asumen nada, que lo único diferente es que el gobierno español reconoce lo que hace meses que, de manera discreta, los Mossos defienden- también apunta que el mar territorial -12 millas náuticas después de las aguas interiores- sí que es competencia de la Guardia Civil. En el ámbito aéreo, también será competencia de los Mossos esta zona de línea de playa y del Puerto de Barcelona y de la Guardia Civil de la zona marítima de competición y entrenamiento, fuera del puerto.

Paso de gigante, Policía Marítima y control del aeropuerto

Sea como sea, el reconocimiento, y así hoy se ha comunicado también de manera oficial a los mandos del cuerpo y también en una nota del director general de la Policía en la intranet de los Mossos, genera una amparo a todas las unidades del cuerpo cuando haya conflicto con otros cuerpos en la actuación en zonas como las que el acuerdo reconoce que son competencia de la policía nacional de Cataluña, la línea de costa y también las aguas interiores. Y, por lo tanto, deja en papel mojado la idea que hasta ahora imperaba que todo lo que era mar era competencia de la Guardia Civil, también en Cataluña, y relegaba a los Mossos solo a gestiones administrativas en el agua. La pugna entre Mossos y la Guardia Civil seguirá, a la espera de un nuevo acuerdo político, por el control del mar territorial.

Desde 2019 las luchas por aclarar este marco competencial se han ido repitiendo y la idea era cerrarlo también públicamente en la reunión de la Junta de Seguridad que había prevista hace meses, pero que saltó por los aires cuando el ministro Marlaska la pospuso a raíz de la convocatoria electoral que hizo el presidente Aragonès, en el mes de marzo, cuando se quedó sin presupuestos. La guerra del mar avanza paralelamente con la guerra de los aeropuertos. Hoy los Mossos han hecho la puesta de largo de la comisaría que servirá para tener capacidad operativa cuando, también en virtud del acuerdo que se firmará muy pronto con el ministerio, controlarán también la zona aérea y las pistas del aeropuerto con todas las competencias; policía judicial, seguridad ciudadana y orden público. La apuesta por la gran comisaría del Prat también va acompañada de la apuesta de los últimos años por desplegar todo el país y reforzar la Policía Marítima para asumir las competencias que generan este acuerdo, ahora por escrito, entre los Mossos y el ministerio que avanza ElNacional.cat.