Mireia Comas, la fotoperiodista de Terrassa, no será multada. Así lo ha aclarado hoy, según ha podido saber ElNacional.cat, la Dirección General de Administración de la Seguridad (DGAS) del departamento de Interior, que ha aceptado las alegaciones que la defensa de la fotógrafa presentó después de haberse abierto el expediente. Esta estimación de las alegaciones presentadas por Comas hará que el expediente que sancionador que tenía abierto y que le reclamaba el pago de 601 euros de multa por no haber aceptado borrar una foto de una actuación de los Mossos d'Esquadra en Terrassa se cierre sin multa. La resolución de la DGAS ya se ha comunicado a Comas, que se reunió con representantes del departamento de Interior. Desde el departamento contemplan esta resolución con el cambio de criterio que anunció el conseller Joan Ignasi Elena a principios de semana que aseguraba que desde la conselleria se asumiría la instrucción de las denuncias por parte de los Mossos en denuncias de la Ley de Seguridad Ciudadana 4/2015, la conocida como Llei Mordasa, desde esta dirección general, retirando las competencias en los Mossos d'Esquadra en casos de manifestaciones pacíficas o actuaciones de periodistas.
El pasado 30 de junio, en el marco de un proyecto que desarrolla en el barrio de Ca n'Anglada de Terrassa, donde hay una importante presencia de población de origen magrebí, la fotoperiodista se encontró un control de agentes de los Mossos d'Esquadra de la unidad ARRO.
Los Mossos ordenaron borrar una foto y se negó
Comas hizo fotos para ilustrar la operación policial y fue requerida por uno de los agentes actuantes para borrar una de las imágenes que hizo del operativo. Como la fotoperiodista, en el marco de sus libertades como periodista, se negó a borrar las imágenes, fue denunciada por los Mossos por la Ley 4/2015.
El expediente acabó con una multa de 601 euros, que ahora será archivado sin tener que hacer frente al pago de la multa dictada en un primer momento. La Dirección General de Administración de la Seguridad (DGAS) de Interior, controlada por Sònia Andolz, ha aceptado las alegaciones hechas por la fotoperiodista y ha retirado la sanción a Comas. En la motivación de la sanción no se especificaban, asegura ella, los motivos más allá que exponen la aplicación de la Ley Mordassa.
Es el primer caso conocido que el cambio de criterio aplicado por Interior sirve para parar un procedimiento de sanción contra periodistas denunciados por los Mossos d'Esquadra por hacer su trabajo. Ahora habrá que ver cómo se actúa, en el ámbito administrativo, en otros casos también abiertos contra informadores que han sido denunciados por la policía de la Generalitat de Catalunya en el marco de sus actuaciones.
Retirados los falsos antecedentes que tenía Comas
Uno de los aspectos también complicados de la actuación contra Comas fue que los agentes detectaron que la fotoperiodista tenía antecedentes policiales registrados en la base de datos de la policía por una causa que finalmente fue archivada cuando llegó a juicio. Según también ha podido saber ElNacional.cat, este hecho también ha quedado resuelto y Mireia Comas ha podido acreditar que no tiene ningún antecedente policial penal y esta información ha sido retirada de la base de datos de los Mossos d'Esquadra.