La justicia será la encargada de decidir si la contratación por parte de Interior y de la Dirección General de Extinción de Incendios y Salvamento de la empresa Iturri para hacer el mantenimiento de los camiones de Bomberos de la Generalitat de Catalunya se hizo de manera correcta o no. De manera paralela, sin embargo, el departamento ha anunciado hoy a la Comisión de Interior del Parlamento de Catalunya, de la mano de su secretario general, Oriol Amorós, que hará una auditoría a fondo de todas las facturas que durante los años 2020, 2021 y 2022 se han pagado en la empresa. El departamento paralizará los pagos de las facturas que no se vean claras y pedirá también resarcir el dinero ya pagado si se cree que los servicios facturados no se realizaron. Esta es una medida que se ha anunciado hoy pero que suma a las que ya se habían anunciado anteriormente por el departamento. La conselleria que controla Joan Ignasi Elena paró la licitación del contrato de mantenimiento de cara a este 2022, con el fin de revisarlo y adecuarlo, y también apartó de este proceso a las personas que están investigadas por la justicia y que ya habían tenido responsabilidad en la contratación de Iturri en ejercicios anteriores. El departamento se ha personado también en la investigación judicial que hay en marcha.

Según ha explicado Amoroso delante de los grupos del Parlamento a la comisión de Interior, ahora mismo no hay ningún contrato con Iturri para hacer el mantenimiento de los Bomberos, a la espera de que se pueda licitar, cuando se haya podido redactar de nuevo. Sin embargo, la empresa, tal como marca la ley, tiene que ofrecer servicios mínimos a Interior, facturándolo a parte, que es lo que está pasando ahora mismo, para evitar quedarse sin servicio. Sin embargo, la revisión de las ITV de los camiones de Bomberos se han detenido y la empresa está poniendo problemas en Interior para hacerse cargo de estas revisiones después de la resolución del contrato.

Entre otras cosas, sin embargo, desde Interior también se ha querido explicar que, hoy por hoy, no consta que esta "chapuza" de contratos con Iturri esconda "corrupción" por parte de los técnicos o políticos que han controlado y dirigido la dirección general de Bomberos los últimos años, pero Amoroso ha asegurado que serán "impecables" si se confirmara que "alguien ha puesto la mano en la caja". Lo que sí que apuntan fuentes de Interior es se ha detectado "dejadez" y malas formas por parte de la empresa para ir cubriendo los descubiertos del crédito. Si desde el departamento se detecta que este contrato "crónicamente infrafinanciado" se debe a "laxitud" por parte de los técnicos y funcionarios, "se les invitará a apartarse", ha apuntado al secretario general.

Oriol Amorós, secretario general de Interior, dando explicaciones a la comisión de Interior sobre el 'caso Bomberos' / GRS

Hay que tener en cuenta que el año 2020 el mes de marzo ya se había agotado el crédito que se había contratado para hacer el mantenimiento de los camiones de los Bomberos. Si bien es legal hacer reconocimientos de crédito para ampliar la facturación sí así se tiene que hacer para poder ofrecer el servicio, es cierto que hay algunas facturas que se han detectado que pueden ser falsas, "con irregularidades", según Amorós, o por servicios que no se han prestado aquel ejercicio, y que se hacían, presuntamente, con el fin de poder ofrecer otros servicios, también a Bombers, en otros ejercicios. Estos desajustes, sin embargo, no eran en casos concretos.

Estas presuntas irregularidades pasaban por trasladar a otros ejercicios facturaciones de servicios que no se podían hacer por falta de crédito. Por ejemplo, según ha explicado Amorós en sede parlamentaria, se han detectado facturas por revisiones de unos camiones autoescalera que se tenían que hacer cada año y que se habían hecho tres veces en un año, concretamente el año 2020. Pero no se habían facturado ni 2018 ni 2019, un hecho que hace pensar que se habían hecho las revisiones y mantenimiento, pero que no se habían podido facturar por culpa de esta falta de crédito, y se había trasladado al próximo año. Según Amorós se han detectado otras irregularidades parecidas con la facturación y los albaranes del contrato de 2020 y que ahora tendrá que ser la justicia quien decida si son solamente una "chapuza" administrativo o si pueden constituir algún tipo de delito.

Auditoría de todas las facturas de Uturri

Para aclararlo el departamento pondrá en marcha una gran auditoría que analizará todas las facturas que Iturri ha hecho durante los años 2020, 2021 y 2022 -los servicios mínimos que se les encargan ahora, fuera del contrato. Amoroso ha detallado que pararán el pago de las facturas que todavía no se hayan pagado si se detecta alguna irregularidad y también se pedirá el resarcimiento del dinero de las facturas ya pagadas si también se detectan errores o problemas.

El departamento espera, después de esta auditoría, poder tener clara cuál es la cantidad de dinero que se han pagado en Iturri, presuntamente, de manera fraudulenta. Hasta ahora el departamento no tenía acceso a los datos sobre consumos y registros de gastos de la empresa Iturri, que no facilitaba esta información ni las llaves de acceso a las plataformas de gestión a los servicios de contratación y gestión del departamento de Interior.

El secretario general de Interior también ha aprovechado su comparecencia a la comisión del Parlamento para detallar las acciones que se ha hecho desde la conselleria con el fin de dimensionar este contrato de mantenimiento. Pocos días antes de abandonar el departamento, el conseller Miquel Sàmper puso en conocimiento de la Fiscalía estos problemas, hoy por hoy, administrativos, sobre la gestión de los camiones de los Bomberos de la Generalitat. En el traspaso de cartera con el conseller Elena, Sàmper también puso en conocimiento del nuevo titular de Interior del caso y de la información reservada que se había abierto.

Uturri tiene otros contratos con Interior

La empresa investigada tiene otros contratos en vigor con Interior. Según han explicado fuentes de la policía catalana a ElNacional.cat, esta empresa, también ofrece el servicio de ropa de paisano a la policía catalana por valor de un millón de euros anual. Los sindicatos de los Mossos han denunciado varias veces que este sistema, que entrega a los agentes vals para intercambiar por ropa en tiendas concretas, tiene varias disfunciones y no es útil para los policías que tienen que trabajar de paisano.

Sigue la investigación judicial del caso

Más allá de las acciones administrativas y políticas del departamento de Interior para aclarar este desbarajuste, las investigaciones de los Mossos d'Esquadra y las diligencias judiciales no se detienen y hacen su camino. Están previstas varias declaraciones durante los próximos días de personas investigadas, de la misma empresa y también del departamento de Interior.

Uno de los imputados de la empresa, Eduardo José Díaz Hervás, que forma parte de la división comercial de Iturri, ya fue condenado el año 2018 en Palma por esconder pagos al director general de emergencias del gobierno del PP con facturas falsas. En el caso de Mallorca, según la condena judicial, el ahora acusado en Barcelona pagó 140.000 euros a un alto cargo del gobierno balear vía una empresa de la cual el técnico era accionista en el mismo momento que Iturri participaba en el concurso para ganar la adjudicación de la construcción de un parque de bomberos.