El sistema de seguridad pública de Catalunya integra Mossos d'Esquadra y Policía Local. Y en este sentido, los dos cuerpos tienen la misma formación en el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya.
El 60% de la policía de Catalunya son Mossos d'Esquadra y el 40%, Policías Locales. "El camino es ir homogeneizando para tener un único sistema policial", ha dicho al conseller, Miquel Buch. y Según el titular de Interior este porcentaje demuestra que la Policía Local forma parte de la policia de este país.
Policías locales contra ladrones
Hoy se ha presentado el Informe anual del 2017 de las policías locales de Catalunya con un aumento de su actividad un 2'6% desde el 2013. Han registrado 100.980 hechos delictivos y 8563 detenciones que representan el 19% y el 18'4% del total de Catalunya.
Las tipologías de delito se mantienen a lo largo de los años y son sobre todo los delitos contra el patrimonio los que alcanzan cifran más altas y representan el 76% del total, los delitos contra la seguridad vial son el 11'5%, los delitos por|para lesiones un 5% y los delitos contra la libertad y el orden público son un 2'4% y uno 1'5% del total.
Hay una gran parte del trabajo de las policías locales destinado a la prevención y al mantenimiento de la convivencia. En total se han hecho 2.730.543 servicios, que supone una media de 269'7 servicios anuales por agente.
"Estos datos sirven para conocer más las necesidades del cuerpo y trabajar por un sistema de seguridad robusto", ha dicho el conseller de Interior, Miquel Buch, durante la presentación.
Jordi Jardí, director general de Administración de la Seguridad, ha explicado que los datos servicios "para detectar las necesidades de las policías locales". Destacando que el país continúa en un nivel 4 de 5 sobre terrorismo, ha querido poner en valor los datos de la Encuesta de Seguretat Pública que hacen la mejor valoración de las policias locales de la historia de los últimos años.
Agentes grandes y pocas mujeres
El perfil de los agentes de las Policías Locales es de un hombre de 45 años. Hay pocas mujeres. 1.274 en concreto, que representan a un 11'7€ del total del cuerpo y de las cuales 97'9% pertenecen en la escala básica. Hay 215 jefes de policía locales y sólo 5 son mujeres.
Con respecto a la edad de los 10.850 agentes que integran a las Policías Local de Catalunya, la media se sitúa en los 45 años, todo y que el año 2017 casi un 37% de los policías eran todavía mayores. "Eso pone en entredicho algunos servicios", ha dicho Begonya Curto, subdirectora general de Coordinación de la Policía de Catalunya.
Por|Para categorías, el 93'1% de los agentes pertenecen en la escala básica, el 5'5% a la ejecutiva y uno 1'4% en la escala superior. Sólo hay un superintendente en todos los cuerpos, lo que equivale al Mayor de los Mossos.