El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha comparecido este lunes para informar sobre las novedades con respecto al incendio en el Puerto de Vilomara. Si bien el estado en sí del fuego no ha cambiado excesivamente durante las primeras horas de este lunes, la principal novedad proviene de las medidas para prevenir incendios similares. Elena ha confirmado que se prorrogarán hasta el viernes las restricciones por el alto riesgo de incendio ante la ola de calor, que entraron en vigor el viernes pasado. "La situación sigue siendo muy delicada", ha advertido.

 

🔴🔥​ Incendio del Pont de Vilomara, cerca de Manresa
 

🚒 Actualización: estabilizado el incendio del Bages

 

La posibilidad de alargar las medidas restrictivas para contener los peligros de incendios que se han multiplicado por la ola de calor, ya planeaba el domingo, ahora, el conseller confirma las sospechas. De manera que seguirá habiendo restricciones una semana más en 275 municipios de Catalunya, de 20 comarcas, los cuales se encuentran en el nivel 3 del Plan Alfa, el mapa de riesgo de incendios de Agents Rurals. No se descarta aumentar el número de localidades donde se apliquen estas medidas en caso de que entren en el nivel 3 del Plan.

Agents Rurals

Los municipios que se encuentren en esta situación experimentarán restricciones de accesos a zonas naturales y la suspensión de actividades de ocio, también la limitación de las actividades de los casales, colonias y estancias deportivas en el entorno inmediato de las edificaciones donde se pernocte y se limita la circulación motorizada en el medio natural, exceptuando residentes y actividades inaplazables.

Preocupación por el flanco derecho

En la comparecencia de la mañana de este lunes, Elena ha vuelto a advertir que el peligro mayor del incendio se concentra en el flanco derecho, donde se concentran actualmente los esfuerzos de la extinción. Sobre el terreno del incendio trabajan 146 dotaciones de los bomberos y 10 medios aéreos, los cuales no han podido estar activos durante la noche por falta de luz.

La ola de calor dificultará todavía más las tareas de extinción. Si bien durante las primeras horas de la mañana están aprovechando que las temperaturas en la zona todavía no se han subido excesivamente, a partir de las 11 horas se prevé que el calor juegue a la contra de los servicios de emergencia. David Borrell, inspector jefe de Bombers, ha advertido de los efectos de las condiciones meteorológicas: "Contamos con que hoy, a medida que avance el día, empezaremos a tener reproducciones de incendios, que pueden ser más o menos violentas".

Mientras tanto, se sigue investigando cuál ha sido el detonante del incendio. Los Agents Rurals apuntan que ha sido iniciado a causa de un acontecimiento humano y descartan opciones naturales como un rayo.