Cuando todavía se vive con incertidumbre como será el verano con las medidas por la Covid-19, dos de los cuerpos de emergencias destinan esfuerzos a la campaña forestal. Bomberos y Agentes Rurales tienen apunte nuevos recursos técnicos para hacer frente al fuego. Se destinan 33 millones de euros, 16 desde el departamento de Interior y 17 desde Agricultura.
Las medidas van destinadas a prevención y la extinción. El año pasado se quemaron 6.459 hectáreas. El 29% de los incendios del año 2019 fueron intencionados, el 21% fueron negligencias humanas y el 20% accidentes. El 5% de los incendios les provocan cigarrillos tirados desde los coches que quemaron el año pasado el 30% del total de hectáreas quemadas. Por eso este año el departamento de Agricultura pone en marcha una prueba piloto en Avinyó.
"Hacemos buena la premisa que los fuegos se apagan en invierno, ya que muchas de las actuaciones de prevención y de gestión forestal sostenible se realizan entonces," destaca a la consellera Jordán.
Interior ha empezado la renovación del material obsoleto y esta campaña habrá 263 vehículos nuevos y la Bomba Rural Pesada de la que ha previsto que lleguen 92 a lo largo del mes de julio.
El conseller de Interior, Miquel Buch, ha expuesto que hay un "riesgo grande" de incendios en Catalunya este verano "a pesar de la falsa sensación que ha llovido lo suficiente" por la "desestacionalización y los efectos del cambio climático". Durante una comparecencia en el Parlamento el conseller ha hecho balance de la campaña del verano pasado y ha destacado que el incendio de la Ribera de Ebro fue el octavo más rápido del año pasado en el mundo, por delante de Australia, Siberia o Amazonas.
Con respecto al riesgo de incendio forestal, el conseller ha explicado que el invierno del 2019 en el 2020 ha sido cálido y húmedo. En este sentido, el mes enero ha sido el más húmedo desde que se tienen datos y en abril el más húmedo de los 15 últimos años. El mes de febrero, por su parte, ha sido el más seco de los últimos 15 años. Ante esta "dinámica de cambio climático" el conseller ha pedido "no bajar la guardia".
Teresa Jordà ha advertido que "habrá que estar alerta y atentos a la evolución durante los siguientes meses, potenciar y continuar con los trabajos de prevención y de concienciación, y no bajar a la guardia en ningún momento".
Nuevos recursos
Para afrontar la próxima campaña de incendios los Bomberos han incorporado el despliegue de nueve bases para hacer actuaciones preventivas, la revisión del procedimiento de relevos en actuaciones de larga duración, mejoras para el avituallamiento en actuaciones de larga duración o la potenciación del software, entre otros.
El dispositivo operativo se ha reforzado con 551 nuevas contrataciones distribuidas territorialmente. También se dispondrán de 36 medios aéreos, 11 de los cuales procedentes del Gobierno.