La circulación de los trenes de alta velocidad entre Barcelona y Madrid ha sido interrumpida por una incidencia en la provincia de Guadalajara, según ha informado Adif este jueves. La circulación se ha restablecido sobre las diez de la noche, pero muchos trenes acumulan retrasos.
Hacia las tres y media de esta tarde se ha registrado una incidencia en el sistema de electrificación que ha detenido la circulación entre las poblaciones de Brihuerga y Las Inviernas, en la provincia de Guadalajara. Como consecuencia, el AVE entre Barcelona y Madrid ha resultado afectado. Adif ha informado de que los técnicos están trabajando para resolver la incidencia "a la mayor brevedad", aunque no ha explicado cuánto tiempo puede tardar en solucionarla. Por otra parte, Renfe ha ofrecido a los pasajeros afectados la posibilidad de cambiar o devolver los billetes de forma gratuita.
Renfe ha atribuido la incidencia al temporal de lluvia y viento que se está registrando este jueves en la zona centro del país por la borrasca Aline. Adif también ha asegurado que esta "parece ser la causa más probable de la incidencia", aunque la valoración seguirá abierta para concluir el análisis de las causas. Renfe ya ha previsto que, en el momento en que se recupere la línea, sacará todos los trenes unidos de a dos, lo que permitirá ofrecer el doble de plazas por circulación. Los servicios de Ouigo e Iryo también se han visto afectados por esta avería. El primero ha informado de que no hay aún creada ningún tipo de compensación.