La circulación de trenes de alta velocidad, como el AVE, ha quedado interrumpida este lunes entre las estaciones de Figueres-Vilafant (Girona) y l'Arboç (Tarragona) por un robo en las vías. Todo, ha obligado a cortar la circulación de alta velocidad entre Madrid y Figueres, según ha informado Adif en las redes. Las primeras estimaciones apuntarían a que se han sustraído unos 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización. A las 11:30, Adif informó de que se reanuda la circulación, aunque con retrasos debido a las restricciones de velocidad porque los sistemas "no están totalmente normalizados".
Se encuentra suspendida la circulación por ambas vías por una incidencia en la infraestructura desde L'Arboç hasta Figueres-Vilafant de la Línea de AV Madrid Pta. Atocha – Figueres-Vilafant (Ancho Estándar).
— INFOAdif (@InfoAdif) Augusto 8, 2022
Hasta ahora no se han dado más detalles sobre el robo que ha iniciado el caos en el tráfico ferroviario este lunes. En una entrevista en TV3, el portavoz de Renfe, Antonio Carmona, ha expuesto que los trabajadores se estaban centrando en informar a los pasajeros afectados, ya que Renfe les ofrece la posibilidad de cambio o anulación de billete sin coste alguno. Adif recomienda a los viajeros con destino a Barcelona desde Figueres y Girona recurrir a los servicios de Cercanías. En cuanto a los viajeros desde Madrid, Renfe ha habilitado un tren especial que ha salido este lunes a las 8:57 horas de la estación de Madrid Porta de Atocha hacia Camp de Tarragona para los viajeros con destino a Calatayud, Zaragoza, Lleida y Camp de Tarragona.
Del robo todavía se tienen pocos detalles, pero según informa ACN ha sucedido de madrugada. Sobre las 2.30 horas se han detectado afectaciones en las comunicaciones, señalización, detectores de caídas de objetos y otros dispositivos de seguridad entre L'Arboç y Figueres. Técnicos de la compañía se han desplazado hasta diferentes puntos del trayecto y han detectado varios cortes de cable de fibra óptica en las dos vías en un tramo de unos 200 metros alrededor del punto kilométrico 545, entre L'Arboç y La Pobla de Montornés. Según las primeras estimaciones, se habrían sustraído unos 600 metros de cable de fibra óptica y señalización.
A primeras horas de la mañana de este lunes, desde Renfe no se hacían estimaciones sobre cuándo podría alargarse la incidencia. Sin embargo, a medida que han ido avanzando las horas la compañía ha afirmado que a media mañana se espera que se pueda reanudar de forma progresiva la circulación.
Un detenido por el robo
Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre joven de 19 años relacionado con el robo de cableado que provocado el caos de este lunes en los trenes de alta velocidad. La detención se ha realizado en el municipio de Santa Oliva (Baix Penedès). El cuerpo policial mantiene la investigación abierta y no descarta mayores detenciones, según informan a través de las redes sociales.