El enganche en un pantógrafo, el mecanismo que permite transmitir la electricidad desde la parte superior de los trenes, con la catenaria, ha dejado sin circulación una parte del R3. Este martes por la mañana, la línea R3 no circula entre Ripoll y Manlleu durante muchas horas de este martes, según informa Adif. En un primer momento, la afectación se limitaba a las paradas entre Ripoll y Sant Quirze de Besora, donde se habría producido la incidencia. Sin embargo, poco después de las 6:30 de la mañana, Adif ha anunciado que la afectación llegaba hasta Manlleu. Por último, sobre las 11:30 se ha informado que la incidencia se ha resuelto y los trenes recuperan gradualmente su funcionamiento habitual
El R3 no es la única línea de Rodalies que registra un mal funcionamiento este martes. La R2 y R2 Nord y Sud y la R11 registran retrasos por otra incidencia a la infraestructura entre Montcada i Reixac y Clot. En el caso del R2 Nord los pasajeros exponen que no se les da la opción de llegar a Barcelona, solo la de volver atrás. Por su parte, Adif afirma que los retrasos se han reducido de 20 a 10 minutos. Sin embargo, desde las redes de la R2 Sud se apunta que los retrasos pueden llegar a los 40 minutos.
Los retrasos están dejando trenes llenos hasta los topes que se detienen constantemente. Vídeo: Guillem Ramos
La compañía está gestionando un transporte alternativo por carretera, aunque reconocen que se están encontrando dificultades en hacerlo, ya que es difícil contratar buzos al estar muy ocupados previamente en, por ejemplo, el transporte escolar. Todo ha provocado que los pocos buses que se han podido contratar van llenos. Por ejemplo, los pasajes en un bus entre Granollers y Barcelona, los pasajeros se ven obligados a ir de pie.
Estas nuevas incidencias llegan pocas horas después de que el pasado lunes esta línea y otros se vieran afectados por una incidencia en Arc de Triomf. Concretamente, sufrieron retrasos el R1, R3 y R4.
Interrumpida la circulación de AVE entre Madrid y Barcelona
Además, otro problema en la catenaria ha afectado a todos los trenes que entran y sale de la estación madrileña de Atocha. Por lo tanto, la alta velocidad entre Barcelona y Madrid tampoco ha funcionado durante una parte de esta mañana. Adif ha subrayado a través de las redes que se trata de una incidencia que ha afectado en todos los trenes que entraban y salían de la estación madrileña. Sin embargo, poco antes de las 8 de la mañana se ha restablecido la circulación, todo y que con ciertos retrasos.
La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.