La circulación se encuentra interrumpida en los trenes del R3 entre las estaciones de Manlleu y Ripoll, de un incendio en la catenaria. La incidencia afecta los trenes del núcleo de Rodalies que circulan entre Sant Quirze de Besora y l'Hospitalet de Llobregat. El fuego ha afectado la parte del final de un tren que iba en dirección a Vic y una sexagésima de pasajeros han tenido que ser evacuados. El SEM ha atendido dos personas durante la evacuación y ha activado dos ambulancias. Según el SEM, las dos personas atendidas han sido trasladadas al CAP de Torelló, una en estado leve y la otra en estado menos grave. Adif y Renfe prevén restablecer este martes por la tarde la circulación "estamos trabajando para recuperar el servicio lo antes posible. La idea es que sea a lo largo de la tarde", ha señalado la subdirectora de la red convencional nordeste de Adif, Gema Aliaga.
La avería se ha provocado hacia las 8:45 horas cuando el pantógrafo de un tren se ha enganchado con la catenaria y ha provocado una caída de tensión de la red eléctrica. Los técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) trabajan para resolver el sistema eléctrico. La incidencia se ha registrado entre Manlleu y Torelló, pero el tramo afectado por la caída de tensión llega hasta Ripoll. Los Bombers han desplazado 5 dotaciones hasta el lugar de la incidencia y han informado que se ha evacuado unas setenta personas y tres de ellas han requerido asistencia.
Rodalies ha gestionado un servicio alternativo por carretera. Los técnicos de Adif ya están trabajando en la zona para resolver la incidencia.
Incendio en la catenaria
Las causas del fuego —que ha entrado en el interior de un vagón y ha obligado a evacuar de urgencia los 70 viajeros del tren— ha sido el incendio del aislamiento de un pantógrafo del mismo convoy. "Estaba en mal sido", ha reconocido Aliaga. Las llamas se han producido al techo del tren que han entrado dentro de un vagón", según ha explicado la delegada de Comunicación de Renfe en Cataluña, Anna Viñals. "Las llamas han sido rápidamente controladas y los 70 viajeros han podido bajar del convoy con la ayuda de la interventora. No ha habido más incidencias que el mismo nerviosismo del momento y dos personas heridas leves y atendidas por el SEM", ha continuado Viñals, que ha detallado que han sido los pasajeros quién han avisado del fuego al conductor y han activado el freno de emergencia para parar el tren, que había salido de Puigcerdá e iba en dirección Barcelona.
“La gente ha empezado a gritar: ¡Bajad del tren, bajad del tren! Hemos notado el olor de quemado y hemos bajado pitando”. Así se expresa en declaraciones a la ACN la Nuria, una vecina de Puigcerdà que este martes por la mañana ha cogido la línea R3 para ir a Barcelona a hacer unas gestiones. Nuria ha cogido este martes por la mañana la línea R3 en Puigcerdá con la intención de ir a Barcelona a hacer unos encargos. Alrededor de las 8:45 horas, pero, una caída de tensión en la red eléctrica ha hecho parar el tren a la altura de Torelló. Relata que han bajado “pitando” del tren cuando han empezado a sentir olor de quemado y han empezado a andar por las vías. “Hemos sentido un pedo y ha caído la catenaria”, relata esta pasajera habitual de la línea R3.
Más incidencias de la R3
En paralelo, la R3 también está interrumpida la circulación entre Planoles y Puigcerdà por la caída de un árbol sobre la infraestructura, que afectan los trenes que circulan entre Puigcerdà y Sant Quirze de Besora. La incidencia ha provocado llamas al techo del tren, que rápidamente han quedado apagones. Los viajeros también han sido evacuados en un punto de la carretera acompañados por la interventora del tren y se prepara un bus para seguir el trayecto. Técnicos de Adif trabajan para resolver la incidencia y gestionan un servicio alternativo por carretera.