La circulación de trenes de alta velocidad que tienen origen a la estación de Sants de Barcelona se ha encontrado interrumpida este viernes por la mañana, según ha informado Adif. Ha sido a causa de una incidencia en las instalaciones de Can Tunis. Los trenes que estaban dentro de esta instalación no podían salir y no podían dar servicio de AVE, Euromed e Intercity, han añadido desde Renfe. Técnicos de Adif han trabajado para reparar la incidencia y sobre las 9:30 se ha solucionado, pero como consecuencia todos los trenes siguen sufriendo retrasos. Desde Protecció Civil han activado el Plan Ferrocat (por emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril) en fase de prealerta por la acumulación de viajeros de la línea AVE en la Estación de Sants por los retrasos que se han producido.

Los pasajeros se acumulaban todos en la misma zona de la estación de Sants, ya que no les dejaban pasar el control de seguridad para acceder a la zona de alta velocidad. Una persona con un megáfono era la encargada de llamar a los pasajeros cuando podían pasar. "Lo peor es la desinformación", se ha quejado a la ACN una pasajera con destino a la capital española que había visto "desaparecer" su tren de los paneles de la estación "mientras otros ya han empezado a salir". Xavier Canals, también con destino a Madrid, respondía así a la situación y la espera: "Quizá si nos hubiesen avisado hubiéramos ido nosotros a sacar el tren descarrilado".

Desde Renfe han explicado que la salida de trenes de Barcelona estaba interrumpida desde las 8:50 de esta mañana y que la incidencia la había provocado un tren que había descarrilado. El tren era un Euromed que había descarrilado al salir de las cocheras de la zona de Can Tunis. El incidente habría provocado una avería en las instalaciones y, por tanto, hasta que Adif no la ha reparado, no se ha podido reanudar la circulación de trenes. Tanto el tren descarrilado como los seis convoyes afectados no llevaban pasajeros. 

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.