La circulación de trenes de alta velocidad que tienen origen a la estación de Sants de Barcelona se ha encontrado interrumpida este viernes por la mañana, según ha informado Adif. Ha sido a causa de una incidencia en las instalaciones de Can Tunis. La incidencia se ha solucionado alrededor de las 15 horas, hora en que la circulación tendía a normalizarse. Los trenes que estaban dentro de esta instalación no podían salir y no podían dar servicio de AVE, Euromed e Intercity, han añadido desde Renfe. Técnicos de Adif han trabajado para reparar la incidencia y sobre las 9:30 se ha solucionado, pero como consecuencia todos los trenes siguen sufriendo retrasos. Desde Protecció Civil han activado el Plan Ferrocat (por emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril) en fase de prealerta por la acumulación de viajeros de la línea AVE en la Estación de Sants por los retrasos que se han producido.
Desde Renfe han explicado que la salida de trenes de Barcelona estaba interrumpida desde las 8:50 de esta mañana y que la incidencia la había provocado un tren que había descarrilado. El tren era un Euromed que había descarrilado al salir de las cocheras de la zona de Can Tunis. El incidente habría provocado una avería en las instalaciones y, por tanto, hasta que Adif no la ha reparado, no se ha podido reanudar la circulación de trenes. Tanto el tren descarrilado como los seis convoyes afectados no llevaban pasajeros.
Indignación entre los pasajeros
Los pasajeros se acumulaban todos en la misma zona de la estación de Sants, puesto que no los dejaban pasar el control de seguridad para acceder a la zona del alta velocidad. Una persona con un megáfono era la encargada de gritar los pasajeros cuando podían pasar. "Lo peor es la desinformación", se ha quejado a la ACN una pasajera con destino a la capital española que había visto "desaparecer" su tren de los paneles de la estación "mientras otras ya han empezado a salir". Xavier Canals, también con destino a Madrid, respondía así a la situación y la espera: "Quizás si nos hubieran avisado habríamos ido nosotros a sacar el tren descarrilado". "No tienen ni megafonía", bromeaba, que tenía que haber cogido un tren de alta velocidad a Madrid a las 8:55 horas y a las once menos cuarto todavía esperaba noticias. Se refería así al operario de Adif que, megáfono en mano, miraba de dar explicaciones a la multitud que esperaba.
También con destino a Madrid, pero para el tren de las 11:00 horas, Mabel se resignaba, consciente que probablemente perderá su enlace desde la capital española hacia otro punto. Sobre cuál es la causa del retraso (el descarrilamiento de un tren cerca de Can Tunis), admitía que no lo sabía del cierto. "He oído que ha habido un descarrilamiento...". A su lado, dos jóvenes también con destino a Madrid, esperaban con relativa tranquilidad por el mismo tren, y remarcaban que esto nunca los había pasado antes. Algunos pasajeros han optado por buscar información dirigiéndose a las oficinas de uno de los operadores privados que cubren el trayecto Barcelona-Madrid y con el cual viajan. "Llevamos un buen rato, y vemos que ya van saliendo otros trenes, pero el nuestro ha desaparecido de las pantallas", explicaba un matrimonio barcelonés a la cola del punto de información de este operador.