Interrumpida la circulación de la línea R1 de Rodalies y el RG1 entre Caldes de Malavella y Girona por el incendio de un tren de mercancías peligrosas que se encuentra detenido entre Girona y Fornells. Los Bomberos, que han desplazado 7 dotaciones, están trabajando en la extinción del incendio, y hasta que no lo autoricen no se podrá restablecer el servicio. Desde las 9:00 horas se ha habilitado un servicio alternativo por carretera, entre Maçanet-Massanes y Girona. Técnicos de Adif siguen revisando la infraestructura ferroviaria.

El alcalde de Girona, Lluc Salellas, ha atribuido el incendio a la caída de la catenaria, aunque esta hipótesis está en fase de investigación. En declaraciones en TV3, Salellas, ha asegurado que la ciudadanía ha sido informada en todo momento de este incendio, así como las restricciones a las líneas de cercanías.

Incendio de un tren con gas licuado 

Un vagón de un tren con mercancías que llevaba gas licuado se incendió este miércoles por la noche en el sur de Girona, a la altura de la carretera de Barcelona y cerca de la rotonda del Mas Gri. No constan heridos y Protecció Civil ha activado la fase de alerta del plan Transcat. El fuego se produjo en lo alto de una de las cisternas y provocó las llamas. Los Bombers de la Generalitat recibieron el aviso hacia las 23.26 horas y trasladaron hasta la zona 38 efectivos y 13 dotaciones con dos furgones de riesgo químico, además de activar el grupo de riesgos tecnológicos. Los bomberos hicieron mediciones y acordonaron la zona porque la población no se acerque.

Las autoridades habían acordonado la zona y habían pedido a los vecinos que no salgan de casa y cierren puertas y ventanas. Hacia las 13:00 horas, Protecció Civil ha levantado el confinamiento, que afectaba un radio de unos 200 metros a partir del punto del Mas Gri donde tuvo lugar el siniestro; sobre todo, los edificios situados al final de la carretera Barcelona y las casas del tramo de la calle Reggio Emilia comprendido entre la rotonda y la calle Manuel de Cazurro. Además, ha rebajado de alerta a prealerta el plan de emergencias por accidentes en el transporte de mercancías peligrosas Transcat.

Hacia las 10.00 h, los Bombers han empezado a inyectar 30.000 litros de agua al vagón del tren incendiado para sacar el gas licuado. El jefe de guardia de los Bombers en la Región de Girona, Ferran Julià, ha precisado que, una vez la cisterna se ha llenado de agua, "ya no hay riesgo en cuanto al producto". El jefe de guardia de los Bomberos ha explicado que la operación en si no revestía excesiva complejidad, pero que había que ir con cuidado porque "no es demasiado frecuente llevarla a cabo". "En carretera, cuando se trata de un camión, es algo más fácil de succionar; pero con el tren, las dificultades eran algo más altas", ha precisado.

Finalmente, a mediodía de este jueves los Bombers han finalizado la operación para sacar el gas licuado del tren incendiado esta madrugada en el Mas Gri de Girona. La operación de los bomberos ha durado una hora y media, durante la cual han inyectado 30.000 litros al vagón de mercancías para sacar el gas. Una vez hecha, se ha levantado el confinamiento que afectaba los vecinos más próximos en la zona.

 

El incendio al vagón de mercancías se ha producido después de que la catenaria haya caído y haya abierto una grieta de entre 40 y 50 centímetros al techo del depósito. A partir de aquí, se ha originado una llama que ha obligado a activar hasta trece dotaciones y una cuarentena de efectivos de los Bomberos. Se desconocen las causas del porqué la catenaria ha caído (si ha estado por una incidencia o bien a consecuencia del convoy).

Después de que los Bombers se hayan retirado, los Mossos d'Esquadra también han desmontado el dispositivo y la Policía Municipal ha reabierto el tráfico en la zona del Mas Gri (donde ya se puede circular sin restricciones). A partir de aquí, técnicos de Adif han accedido a las vías donde hay el convoy de mercancías para poderlo retirar y reparar la catenaria.