La Intersindical ha convocado huelga el próximo día 8 de marzo en motivo del Día Internacional de la Mujer. Un año más, el sindicato considera que tiene "argumentos más que sobrantes para plantearnos por tercer año consecutivo y acompañando el conjunto de movilizaciones previstas por el movimiento feminista organizado, la convocatoria de huelga general para el 8 de marzo".

En un comunicado, la Intersindical explica varios motivos por los cuales "la tasa de pobreza sube hasta el 27,9% en el caso de las mujeres". Uno de ellos es "la sobreexplotación que sufren las mujeres en muchos sectores pero específicamente en el sector de los trabajos del hogar donde un 32% de mujeres, la mayoría de ellas en situación administrativa irregular, trabajan sin contrato ni ningún tipo de derecho laboral".

Manifestación feminista en Madrid el 8 de marzo de 2020 / ACN

La brecha salarial entre hombres y mujeres

En la misma línea, el sindicato denuncia la temporalidad y parcialidad de los contratos de trabajo ocupados mayoritariamente por mujeres y "la brecha salarial que se incrementa y se perpetúa a lo largo de la vida hasta alcanzar un 46% en la edad de jubilación".

Además, recuerda la dificultad que tienen las mujeres para acceder a puestos de responsabilidad con salarios más altos así como la asunción de las tareas de cuidado que dificultan o imposibilitan directamente la progresión de la carrera profesional en igualdad de condiciones que los hombres.

Por todo eso, la Intersindical hace un llamamiento a la huelga al mismo tiempo que apunta que "la pandemia ha agravado todavía más las precarias condiciones de vida de la clase trabajadora y ha impactado de manera más cruel sobre las mujeres".

El papel de la independencia

"La Intersindical compartimos el conjunto de denuncias y reivindicaciones que plantea el movimiento feminista y constatamos que sólo la independencia y su concreción en una República catalana independiente feminista contribuirá a erradicar revertir todas las opresiones que sufrimos las mujeres, en el trabajo y en todas partes", concluyen en el texto difundido este lunes.

La convocatoria de la CGT

El comité confederal de la CGT de Catalunya también ha convocado una huelga general de 24 horas el día 8 de marzo para protestar "contra la explotación patriarcal que millones de mujeres sufren por el simple hecho de ser mujeres". La protesta convoca a hombres y mujeres, aunque se centrará en ellas "como forma de lucha contra la invisibilización cotidiana".

"Es también una huelga general porque el patriarcado actualmente existe en un sistema capitalista, al que nutre y alimenta", ha indicado el sindicato en un comunicado. La huelga feminista se hará en un contexto complicado por los sectores con más presencia femenina, que la CGT recuerda que son también los más esenciales, como la educación, la sanidad, el comercio y los cuidados.

"Son sectores con una precariedad en aumento, donde la Covid-19 ha sido especialmente impactante, dejando patente la situación de indefensión de miles de mujeres", ha dicho la CGT.

Imagen principal: Manifestación feminista en Barcelona el 8 de marzo de 2019 / AC