Las lluvias intensas han dejado las primeras inundaciones este lunes en Catalunya. La lluvia está descargando con intensidad en el Baix Llobregat —donde a primera hora de este lunes habían sonado las alertas de Protecció Civil en los móviles de los ciudadanos— y ha inundado algunos tramos de la autopista C-32, que está cortada entre Castelldefels y Sitges. Algunos coches han quedado atrapados en la autopista a la altura de Gavà, donde decenas de personas han quedado atrapadas en el interior de sus vehículos.
🔴 DANA en València y Catalunya hoy, DIRECTO | Alerta por precipitaciones, última hora
Trànsit ya ha informado de que la C-32 en Castelldefels está cortada en ambos sentidos de la marcha, por inundaciones que, de momento, están provocando 2 kilómetros de retenciones por sentido.
Las lluvias han inundado tramos de la C-32 y zonas de municipios como Castelldefels, donde el agua cae de forma abundante. Según los Bombers, se han producido inundaciones en el punto kilométrico 47 en la C-32 en Gavà, por ejemplo, y en las imágenes difundidas se aprecia como la carretera está llena de agua y a algunos coches les llega hasta media puerta, prácticamente. En Castelldefels, la avenida de la Pineda, una de las vías principales de la parte sur, está anegada, y el puente que pasa por debajo de las vías del tren está totalmente inundado, lleno de agua hasta arriba. Actualmente, se trabaja para achicar el agua del puente con bombas, puesto que el nivel sube unos tres metros. El agua llega, en muchos casos, hasta la mitad de la rueda de los coches, hay muchas calles cortadas y algunos parkings donde ha entrado el agua.
Las fuertes lluvias también están provocando afectaciones en las carreteras de Cornellà de Llobregat, donde los coches circulan por encima de una riada. Así como en Gavà, ciudad donde se están registrando inundaciones también en el interior de la población.
En Castelldefels, las escaleras del centro comercial Ànec Blau también se han convertido en una auténtica cascada.
El aeropuerto de Barcelona también está sufriendo inundaciones, tal como informan algunos usuarios a través de X.
Con respecto a la afectación de los transportes, el ministro Óscar Puente ha informado de que "a instancias de Protecció Civil" el servicio de Rodalies queda interrumpido en toda Catalunya "hasta nueva orden".
Barcelona, en alerta roja
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha enviado una alerta roja por peligro extremo en el litoral de Barcelona. Según han detallado a través de una publicación en X, alertan sobre "lluvias muy peligrosas" y han informado de la caída de 81 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Barcelona. Además, avisan que en el Baix Llobregat pueden caer hasta 180 litros por metro cuadrado. La agencia avisa de que la alerta es hasta las dos del mediodía.
Además, Protecció Civil ha mandado una alerta a los teléfonos móviles del Garraf, Barcelonès, Maresme, Vallès Oriental y Vallès Occidental por lluvias torrenciales durante las próximas horas. En el avisó, que se ha realizado hacia las 10.30 horas, se pide a los ciudadanos que extremen las precauciones, eviten desplazamientos innecesarios y se alejen de rieras y barrancos. Además, se alerta de que, aunque no llueva en un momento determinado, estas rieras y barrancos pueden bajar con intensidad.