Las tormentas continúan intensas y este sábado ya han dejado entre 80 y 100 litros en varios puntos del Empordà.
Hasta al mediodía, destacan registros como los 103 litros de Calonge, los 89 de Castell d'Aro, los 79 litros del Port de la Selva o los 61 de Palamós, según datos de las estaciones automáticas de Meteoclimatic y Meteocat.
Protección Civil ha activado la alerta del Inuncat por las acumulaciones de agua que se producirán a lo largo de la jornada -especialmente en el litoral gerundense- y por su posible intensidad torrencial (de hasta 40 litros en 30 minutos). Els Bombers de la Generalitat acumulan más de 140 servicios por incidencias derivadas de los aguaceros, especialmente a las comarcas del Alt y el Baix Empordà, y el teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 225 llamadas.
"Las dos comarcas más afectadas por los chubascos son el Alt i Baix Empordà, y concretamente las poblaciones de Roses y Castell-Platja d'Aro. Principalmente por inundaciones de bajos y de vías públicas", ha detallado la cabeza de guardia de Protección Civil, Raquel Canet.
La jefa de guardia de Protección Civil también ha destacado las 24 llamadas provenientes del Vallès Oriental, donde una tormenta intensa ha dejado hasta 75 litros en la Garriga y 48 en Aiguafreda. En este sentido, en la C-17 se ha tenido que cerrar al tráfico el túnel situado al kilómetro 10, en Mollet del Vallès, por la gran cantidad de agua acumulada en el interior. "Esta situación puede producir problemas en ríos y rieras, que bajarán con caudales importantes. A mediodía se han producido incidentes sin gravedad en la mitad norte del territorio", ha recordado Canet, que dice que la previsión es que el frente de tormentas "se retire de cara al noche-noche". Ante este episodio, Protección Civil ha mantenido contacto desde la madrugada con los ayuntamientos de las zonas afectadas y les ha recomendado cerrar los accesos a rieras, zonas inundables y otros puntos de riesgo.
En paralelo, Protección Civil recomienda a la ciudadanía informarse de la situación meteorológica y las posibles afectaciones viarias antes de salir de casa. "Conviene extremar las precauciones en torno a ríos y rieras porque pueden llevar agua abundante de forma repentina y convertirse en una zona extremadamente peligrosa", ha finalizado la jefa de guardia Raquel Canet.