Un inversor chino ha evitado el cierre de una escuela concertada de Viladecans, con una condición: que se enseñe chino a todas las etapas educativas a partir del próximo curso. Así lo ha confirmado el mismo centro en un tuit de este lunes, donde se ha hecho eco del adelanto de la noticia que ha hecho TV3: "Después de casi dos años de colaboración con el Centro Cultural Chino, durante los cuales se ha producido un enriquecimiento social y cultural mutuo, ¡ha llegado el momento de dar un paso más hacia la interculturalidad que rige nuestra sociedad! ¡Adelante!".
Según ha adelantado TV3, el empresario se hará cargo de la gestión económica de la escuela a cambio que se enseñe chino en todas las etapas educativas a partir del próximo curso. A principios de febrero se impulsó una petición en Change.org para evitar el cierre de la escuela, donde se recordaba que es una cooperativa educativa con más de 40 años de historia y "más de 230 niños escolarizados". Además, se advertía de las consecuencias negativas para los niños por el cambio de ubicación, de profesorado y compañeros, y se reclamaba al Ayuntamiento de Viladecans, a la Generalitat y a la Conselleria d'Educació "un acuerdo para mantener la escuela abierta".
El empresario es Ran Liang, que hace 10 años que vive en Catalunya y tiene una empresa del sector de las nuevas energías. Su objetivo con este movimiento es ayudar a un centro que pasaba por dificultades económicas, según ha transmitido su traductora. Además, quiere que los niños de la escuela puedan acabar la educación secundaria sabiendo cuatro lenguas: catalán, castellano, inglés y chino.
Por su parte, desde el centro han asegurado que la escuela continuará con su proyecto educativo y que se enriquecerá con la inclusión de una nueva lengua desde infantil hasta secundaria. Además, han celebrado la noticia porque la semana pasada ya daban por hecho el cierre del centro y habían anunciado a las familias que este sería el último curso. "Ha sido una gran sorpresa para las familias, los alumnos y los trabajadores. Lo vivimos con mucha alegría"; han afirmado.