La investigación "pseudohistórica" sobre el origen valenciano de Cristóbal Colón ha enfadado a historiadores, que han expresado su malestar por el documental Colón ADN. Su verdadero origen, que se emitió este sábado 12 de octubre en RTVE —con motivo del Día de la Hispanidad. "Es uno destarifo muy grande y un montaje, a mi entender", ha sentenciado este lunes Vicent Baydal, doctor en Historia Medieval por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y cronista oficial de la ciudad de València, en una entrevista en À Punt.
Baydal ha recordado que "hay un consenso historiográfico que da poco lugar a la duda" sobre el origen genovés de Colón, "por muchas varias razones". Por una parte, que tanto sus biógrafos (coetáneos de él) y su hijo dijeron que lo era. De otra, que en la lengua en la cual escribe hay italianismos, como lo estudió hace tiempo el historiador Ramón Menéndez Pidal y nuevos estudios lo certifican. Asimismo, que sus cláusulas testamentarias están llenas de genoveses. Finalmente, que hay centenares de documentos que explican que en Génova había un Domenico Colombo con una serie de hijos, entre los cuales está Cristóbal Colón. "Blanco y en botella", ha concluido.
En esta línea, el historiador ha añadido: "Una cosa que se dice en el documental y me indignó mucho fue que, como tenía trazas genéticas judías, no podía ser de Génova, porque expulsaron a los judíos del siglo XII". Baydal ha tenido que explicar que el Mediterráneo es "una cuna de culturas" y que en la ciudad italiana "había judíos conversos, descendientes de judíos, etcétera". "El 15% de la población mediterránea tenemos trazas judías en nuestra genética", ha remachado.
Por otra parte, Guillermo López Juan, doctorando en Historia Medieval en la Universitat de València que estudia a los conversos en la ciudad el siglo XV, se ha centrado en otra tesis del documental: que Colón era de origen judío. En un largo hilo de Twitter, ha cuestionado que se establezca que el navegante era "judío sefardí" y ha dicho: "Un 'ADN judío' (la ascendencia genéticamente judía) no demuestra que un individuo sea 'judío de cultura, religión o de corazón'. ¿En base a qué se afirma eso? 'Porque este hombre exhala judaísmo en sus escritos', dice Francesc Albardaner en el documental".
López se pregunta "cómo" se hace eso de exhalar judaísmo en sus escritos. "¿Cita sistemáticamente la Torá o fuentes talmúdicas? ¿Responsa rabínicos? ¿Pensadores judíos como Maimónides o Nahmánides? ¿Tiene el viaje de Colón una vertiente cabalística que se me escapa?", ha ironizado, antes de lamentar que "afirmar que alguien es 'judío de corazón' y que sus textos 'exhalan judaísmo' a partir de un análisis genético es una barbaridad". Y ha vuelto a bromear: "Si entre los millares de antepasados que tenéis uno es converso, técnicamente (...) sois conversos. Ale, ya podéis 'exhalar judaísmo' en vuestros mensajes de WhatsApp, correos electrónicos, Excels de oficina o hilos de X". La conclusión es que "la llegada de Colón a América es importante porque marca un punto de inflexión en la Historia". "El resto (determinar si el cadáver está aquí o allí, atribuirle una identidad nacional, religiosa o étnica, etc.) oscila entre el fetichismo y la mitomanía", ha cerrado.
Finalmente, se ha hecho viral un hilo del usuario Alfred Soler, que pretende desmontar "este ejercicio pseudohistórico". En primer lugar, ha cuestionado que se quiera hablar de su "verdadero origen", cuando el adjetivo "verdadero" es sinónimo a "poca calidad" en historiografía. Después ha hecho notar que se hable de España, cuando en 1492 no existía: lo que había eran varios reinos independientes. De la misma manera, ha criticado que la investigación se haya difundido primero en un documental y no en un artículo científico: "El hecho de querer dar a conocer esto de una manera tan teatralizada denota un claro interés económico o político y, a mí parecer, y en el de muchos, le resta total credibilidad".
Soler también ha hablado del apellido "genovés" de Colón y ha reprochado que la película está llena de "incongruencias". Con respecto a la lengua, ha recordado que "no tenemos ningún documento suyo escrito en valenciano" y que se comunicaba en castellano con Ferran de Aragón, que hablaba el catalán con fluidez. Para más inri, la gente que habla en el documental son "o personas a título particular o periodistas": "¿Por qué no cuentan con el apoyo de historiadores especializados que podemos meter más luz todavía al tema? ¿O por qué no cuentan con ningún científico?". Entre otras cosas, ha concluido que si Colón fuera valenciano cambiaría "el aprovechamiento que se hace de la historia", así como "los beneficios económicos y políticos de un pasado construido a su gusto que infecta de nacionalismo centralista a la gente". "Imaginaos un gobierno o país que puede afirmar que una de las personas más importantes de la historia era español", ha añadido.
Así, muchos otros usuarios de las redes sociales que son apasionados por la historia y que han lamentado el documental emitido este sábado por RTVE, al cual han acusado de ser "pseudohistórico" y de tener intereses políticos escondidos detrás.