Un informe interno avala la actuación de los Mossos d'Esquadra de Badalona (Barcelona) en la reducción de una persona alterada el pasado viernes, que acabó con el uso de los conocidos dispositivos conductores de energía (DCE), lo que popularmente se conoce como pistola Taser. Después de ser trasladado al hospital, Antonio C. acabó muriendo, por lo visto, por un paro cardiaco. La autopsia tendrá que confirmarlo y buscar si tiene relación o no con la descarga eléctrica recibida por parte de los Mossos d'Esquadra.
Investigación para aclarar los hechos
La policía catalana tiene abierta una investigación para aclarar los hechos del pasado viernes 26 de noviembre, pero un informe interno de los Mossos, redactado por la División de Evaluación de Servicios (DAS), avala el uso de esta arma, que aseguran, se hizo siguiendo el protocolo aprobado el año 2018 por los Mossos d'Esquadra, después de recibir la autorización por parte del Parlamento de Catalunya de poder usar este tipo de armas en situaciones críticas.
El protocolo, recogido a la instrucción 4/2018 de 20 de abril de 2018, dice que siempre que se haga uso de este tipo de armamento habrá que informar a los mandos regionales y también hacer llegar el atestado a la autoridad judicial. Paralelamente, sin embargo, División de Evaluación de Servicios (DAS) de los Mossos d'Esquadra analiza de manera particular cada actuación donde se ha utilizado la Taser.
El caso de Badalona, adecuado al protocolo, según Mossos
En el caso de Badalona, y según fuentes de los Mossos d'Esquadra, el informe detalla que la actuación fue adecuada al protocolo y que se hizo para garantizar la seguridad de las personas que había en el interior del piso donde se había atrincherado la víctima y también la seguridad de los mismos policías actuantes.
El atestado que redactaron los agentes actuantes detalla que durante diverso rato se intentó que el hombre, que llevaba dos cuchillos de cocina a la mano, dejara estar su actitud violenta, y que finalmente, después de haberlo avisado en varias ocasiones, y cuando dio un paso adelante en dirección a los policías, uno de los subinspectores de la comisaría de Badalona hizo uso del arma Taser. La División de Evaluación de Servicios (DAS) apunta que la actuación fue correcto y que era la mejor opción, en el momento de los hechos.
El vídeo de la actuación, que está bajo custodia judicial, muestra toda la secuencia, los avisos a la víctima, las dos descargas, y finalmente, cuando el hombre ya se había caído al suelo y fue reducido por los agentes de los Mossos. El juzgado de Instrucción 2 de Badalona ha abierto diligencias para aclarar los hechos y ha reclamado a Mossos información. A estas alturas, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia (TSJC), no hay ninguna persona investigada.
Atrincherado en su casa
El aviso fue recibido después de la alerta que había dado a la madre del joven, que estaba retenida, ella y su pareja, contra su voluntad, en su casa. Su hijo, con una actitud muy violenta, les quería hacer daño, según explicaron ellos mismos. Los Mossos no pudieron acceder a la vivienda; la víctima había trabado la puerta. Los agentes tuvieron que acceder al inmueble saltando por el balcón de un vecino. Una vez en el interior, supieron que el hombre estaba cerrado en una habitación y forzaron la puerta con un ariete, hasta que pudieron acceder al interior. Fue entonces cuando dispararon al hombre.
Después de recibir el tiro, y según consta en el mismo informe, el hombre estaba consciente. Fue más tarde que cayó inconsciente, y fue cuando fue trasladado al hospital por la ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) que también participaba del incidente, como es habitual cuando hay personas alteradas o armadas, según consta al incidente recogido por Mossos. Fue en el comedor del piso donde perdió el conocimiento, pero el SEM lo pudo estabilizar y en torno a las seis de la tarde, dos horas después del inicio del incidente, fue trasladado con constantes y consciente, al hospital de Can Ruti.
La evolución negativa fue notificada a Mossos d'Esquadra en torno a las cuatro de la madrugada del día siguiente, 27 de noviembre, cuando desde el hospital comunicaron que el hombre había empeorado y que se tuvo que inducir al coma, a la espera de seguir la evolución. Finalmente acabó muriendo.
La familia pide justicia
Por su parte, hoy, la hermana y el hermano de Antonio, un joven que sufría una enfermedad psiquiátrica y que era consumidor de drogas, han reclamado, con una foto del hombre, justicia y aclarar qué se hizo mal para acabar con la vida de su hermano.
La familia vive en el barrio de Sant Roc de Badalona y no es la primera vez que llamaban al 112 por las reacciones violentas de Antonio. Aseguran que los Mossos ya sabían cómo tratarlo y que no entienden qué pasó. Desde el entorno de la familia también han puesto de relieve que estudian emprender acciones legales contra los Mossos d'Esquadra por la muerte del hombre.
La familia ha filtrado una imagen del hombre en el hospital donde se puede ver, según ellos, las dos marcas que dejaron los arpones que dispara la Taser a la zona torácica de la víctima.
Mossos cierra filas con la Taser
Si finalmente se confirma que la muerte de Antonio puede tener vinculación con la descarga de la Taser, sería la primera que se registra en Catalunya desde que están permitidas estos tipos de armas en los Mossos d'Esquadra.
El cuerpo, sin embargo, quiere esperar a hacer valoraciones a la espera de la autopsia del hombre, que tendrá que aclarar si hay relación con la maniobra de contención y la muerte de Antonio. La versión oficial, ahora mismo, dada a conocer después de haberse filtrado la noticia, es que la actuación fue correcta y se hizo siguiendo el protocolo.
Igualmente, sin embargo, mandos y sindicatos también defienden el uso de las pistolas Taser en actuaciones como las de Badalona, donde se permite reducir a una persona alterada y violenta a distancia, sin tener que hacer uso del arma de fuego y también evitando una acción de fuerza sobre el hombre, un tipo de contención, que anteriormente, también se había puesto a debate el año 2014 con la muerte del actor de TV3 Alfonso Bayard en la plaza Molina de Gracia o, horas antes, en Salou, también en la retención de un detenido de los Mossos. El uso correcto de las pistolas Taser permite hacer reducciones más efectivas, menos lesivas para el ciudadano y más seguras para los agentes actuantes, defienden todos los sindicatos y varios mandos del cuerpo de la policía catalana.