El juzgado de Instrucción 7 de Barcelona ha citado como investigado un subinspector del CNP como responsable de las cargas en el Instituto Pau Claris de Barcelona. Con él ya son 4 los policías españoles investigados por estos hechos. El subinspector, además, ya está imputado por su actuación en la escuela Mediterrània. De hecho, se ha tenido que suspender su declaración prevista porque coincidía con las dos instrucciones judiciales.

Ahora mismo hay 4 policías acusados y dos piezas separadas abiertas. En los próximos días el juez citará en las partes para hacer las declaraciones en calidad de investigados. Aún no hay fecha, sin embargo.

"Des de Irídia —que se ocupa de buena parte de las defensas de las víctimas— consideramos que es un nuevo paso que se avance la citación en calidad de investigados de agentes de la Policía Nacional por las cargas en el Instituto Pau Claris. Seguiremos trabajando contra la impunidad y porque se lleve a cabo una investigación efectiva de los hechos".

La abogada Anaïs Franquesa destaca que "se está avanzando en la investigación de los hechos, no solo en la escuela Mediterrània, sino también en el instituto Pau Claris". Las unidades policiales eran las mismas en los dos centros "y aquí vemos también una coincidencia tanto en la desproporción de forma global como en la actuación de determinados agentes y más concretamente con el agente del TIP 4121".

 

En el instituto Pau Claris la policía irrumpió sin miramientos. Intentó echar a la gente a empujones y porrazos, tirando a algunos de los que se hicieron fuertes en el instituto por las escaleras.

 

Fue donde también le tiraron de los dedos a Marta Torrecilla, que formaba parte de una de las mesas. Cuando los agentes de la Policía Nacional entraron para llevarse las urnas, ella estaba protegiendo y ayudando a las personas mayores que había en la escuela.

 

 

El mismo subinspector investigado por la carga en Pau Claris está también imputado por los hechos en la escuela Mediterrània.