Sachi Kuno es una investigadora japonesa que ha cambiado Hiroshima por Palma y que le encanta el catalán, una forma de integración que contrasta con la de la enfermera catalanófoba de la Vall d'Hebron. Así lo explica este domingo el Diario de Mallorca, que se hace eco de la historia de esta universitaria de Nagoya que hace cinco años que trabaja en una tesis centrada en documentos de la Mallorca medieval: el análisis del Llibre del Repartiment de Mallorca (siglo XIII) y de la Escrivania de Cartes Reials. Un caso curioso, ¿verdad?
Ahora vuelve a la Universidad de Hiroshima, pero durante las dos últimas semanas ha dado vueltas por toda la ciudad mallorquina para visitar cada día el Arxiu del Regne y el Arxiu Diocesà. Le interesa cómo se decretó el reparto de tierras, así como las posteriores ventas y adjudicaciones. También el sistema de archivo, el "cómo se fueron creando los diferentes documentos después de la conquista de Mallorca" — explica en catalán. Y es que siempre pide que le hablen en catalán, para practicar y porque le gusta: "No sé por qué, pero me gusta mucho".
Mirar IB3 para mejorar el catalán
Está acostumbrada a leer en lengua catalana porque ya estuvo un año en la Universidad de Barcelona como investigadora, además de estar obligada a leer muchos artículos y documentación en este idioma. Lo que le resulta más difícil del catalán es hablarlo, pero ella lo intenta y mira a menudo IB3 para mejorar. "Veo mucho IB3, cuando estoy aquí y también en Japón. Me gusta mucho", dice, destacando la serie Pep (2020). Otra cosa que le encanta es comer llonguets con sobrasada, unos bocadillos típicos de la ciudad.
Si ha puesto el foco sobre la Mallorca medieval es porque desde el bachillerato ya sabía que quería estudiar aquello a lo que le dicen Historia de España, de manera que empezó a estudiar en español en la Universidad de Hiroshima y conoció a un profesor especializado en historia medieval de Aragón. Este profeso le habló del mencionado Llibre del Repartiment de Mallorca y la puso en contacto con Ricard Soto (UB) para que le ayudara en su investigación. Y eso que ella al principio estaba interesada en historia islámica, motivo por el cual se fijó primero en la Taifa de Dénia y después en la isla. Es de esta manera que ha acabado investigando lo que investiga, con los investigadores mallorquines encantados porque hay muchísima documentación de aquella época: "No la acabaremos nunca". Ya ha visitado Palma dos veces, tiene mucho material y vuelve a Japón, donde dará forma a la tesis doctoral y seguirá mirando IB3.