El apagón general que ha afectado este lunes en Catalunya, el resto del Estado español y Portugal podría tener una razón: un ciberataque. A pesar de que, por ahora, se desconocen las causas de la corte de la red eléctrica, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) estudia la posibilidad de que esta situación fuera un ciberataque, aunque todavía no hay una conclusión firme, según ha detallado El País. La vuelta a la completa normalidad podría llevar horas y, en el peor de los casos, incluso días. No obstante, no se descarta ninguna explicación oficial en los cortes de los suministros eléctricos y el gobierno portugués ha dado a entender que podría tratarse de un ciberataque. Otras posibilidades son un accidente eléctrico o un fallo técnico sin relación con lo anterior en la red.
🔴 Apagón eléctrico en Catalunya y el Estado, DIRECTO | ¿Qué pasa?
En estos momentos, se desconoce el origen y hay varias posibilidades que se trate de un problema o ataque externo. No obstante, cabe recordar que dentro de España, pero fuera de la Península, como Ceuta, Melilla, las Islas Baleares o las Canarias, no se han visto afectadas por el apagón general que se ha producido poco antes de la una del mediodía de este lunes. El servicio eléctrico ya se ha restablecido en diferentes lugares del norte español y el sur de Francia, que, en este último caso, también se habían visto afectados parcialmente. Por otra parte, el tráfico ferroviario está paralizado en todo el territorio español y también afecta a Portugal, especialmente en las conexiones interfronterizas.
Gabinete de crisis en Catalunya y el Estado
El president de la Generalitat, Salvador Illa, reúne desde las dos del mediodía al gabinete de crisis por el apagón general al Palau de la Generalitat. Por otra parte, el Gobierno asegura trabajar para saber el origen del apagón masivo y el presidente español, Pedro Sánchez, se ha trasladado al centro de control de Red Eléctrica para conocer la situación: "Trasladaremos toda la información que esté disponible a medida que dispongamos de datos rigurosos y contrastados", ha informado Moncloa, según recoge Europa Press. Además, el ejecutivo español ha convocado de urgencia al Consejo de Seguridad Nacional (CSN).
Desde Red Eléctrica aseguraron que durante el día habrá más novedades, pero al menos esta situación intermitente durará "varias horas", que podrían estar entre "seis y diez", aunque ya hay zonas que han podido recuperar el servicio. La investigación y las nuevas informaciones revelarán si se trata realmente de un ciberataque, que es una de las posibilidades en estos momentos, o de un accidente eléctrico en algún punto relevante de la red.