El Departament de Justícia ha abierto una investigación reservada con el fin de comprobar si la directora de servicios penitenciarios del centro de Brians 1, Gabriela Redondo, se hizo un test de antígenos y una PCR de las pruebas que están reservadas para los reclusos. Es lo que han manifestado sindicatos del sector, según indica EFE. El objetivo es averiguar si efectivamente se ha pronunciado estos indicios que ha señalado el sindicato de funcionarios de prisiones Marea Blava.

La coordinadora sindical relata que Redondo se habría hecho un test de antígenos en su centro de trabajo el 15 de julio y que al día siguiente, el 16 de julio, también se sometió a otra prueba diagnóstica, en este caso, una PCR.

La queja de los sindicatos

Esta queja llega después de que los sindicatos también hayan expresado que, desde el inicio de la pandemia, se han denegado estas pruebas a otros trabajadores del centro penitenciario de Brians 1 que eran sospechosos de haberse contagiado de covid-19. A estas personas se las derivaba a su centro de atención primaria (CAP).

En un comunicado, Marea Blava traslada que han denunciado ante la inspección de la Secretaria de Mesures Penals, Reinserció i Atenció a la Víctima que Gabriela Redondo, directora del centro, habría utilizado test de detección del coronavirus que están "destinados exclusivamente a internos y sanitarios contratados para atender a internos".

En el texto, la asociación también exige el cese de Redondo y de la directora de los servicios médicos del centro penitenciario. El comunicado también emplaza al resto de sindicatos a "la actuación de sus servicios de prevención de riesgos laborales y jurídicos para denunciar la actuación de las dos directoras de Brians 1, la de servicios penitenciarios y la médica, a las instancias que consideren oportunas (tanto sanitarias como administrativas)".

Marea Blava considera que la directora de Brians 1 ha desatendido el protocolo de actuación en el estudio y seguimiento de contactos estrechos laborales ante la exposición a la covid-19 que se aplica en los centros penitenciarios. En este procedimiento, se explica que los trabajadores con síntomas de covid-19 no tienen que asistir al centro laboral, que los que son contactos estrechos de un caso sospechoso tienen que permanecer en casa hasta que conozca el resultado de una PCR, que los trabajadores que sean contactos de un caso confirmado tienen que solicitar la baja y que el seguimiento médico de los trabajadores en los casos anteriores los tiene que hacer el CAP de cada trabajador.

Esta noticia llega en un contexto en el cual se ha tenido que confinar el módulo 2 de Brians 1 por un positivo por covid-19. Según SER Catalunya, este módulo quedará confinado hasta el 26 de julio a las doce de la noche. Ahora bien, los internos sí que podrán salir al patio, a las aulas o a la sala de día, con la distancia de seguridad de dos metros y con la mascarilla siempre puesta. Las comidas y cenas también se harán en las celdas y los internos no podrán recibir visitas durante estos 10 días.

 

Imagen principal: Entrada del Centro Penitenciario de Brians 1. Google Street View.