Gran revuelo en los Mossos d'Esquadra y en el Área de Escoltas de la policía catalana. Este jueves por la tarde, un incidente puso a todos en alerta. Un aviso desde una tienda de ropa de Barcelona, por un supuesto hurto, activó una patrulla que se desplazó hasta el establecimiento. Cuando llegaron, hablaron con los responsables de la tienda, quienes les aseguraron que habían interceptado a una mujer con una bolsa de ropa que contenía algunas prendas pagadas y otras que no habían sido abonadas. La mujer, según han explicado fuentes policiales a ElNacional.cat, mostró su acreditación policial, su placa de agente. Los policías que llegaron a la tienda, al identificarla, confirmaron que se trataba de una agente de los Mossos d'Esquadra y que formaba parte del Área de Escoltas, concretamente, del equipo de trabajo encargado de la protección del president de la Generalitat, Salvador Illa, según han explicado fuentes policiales a este medio.

Ella lo enmarca en un "descuido"

La mujer no fue detenida —el supuesto hurto no es un delito que implique la detención— y solo fue identificada y denunciada por un delito de hurto leve. Fuentes de los Mossos d'Esquadra confirman los hechos y han explicado que se está a la espera de que la agente ofrezca su versión a sus superiores para decidir si se activan los mecanismos previstos para apartarla del servicio de escolta de la primera autoridad del país, el president de la Generalitat. Este viernes no participará en el servicio, a la espera de que se complete el informe que deben redactar sus mandos, recogiendo también su versión. Igualmente, por la vía penal, será juzgada en un juicio rápido por hurto leve en breve.

Según ha asegurado la agente, no tenía intención de hurtar las prendas de ropa que no pagó y que todo se trata de un descuido. Este informe deberá remitirse a la Comisaría General de Investigación Interna y Asuntos Disciplinarios, de quien depende la División de Asuntos Internos (DAI), que deberá informar a la Dirección General de la Policía sobre la investigación. Será esta dirección general quien decidirá si se debe apartar a la escolta del servicio de protección del president Illa, en paralelo con la vía penal.

Los escoltas de los Mossos d'Esquadra

La policía catalana dispone de un área especializada encargada de proteger a las autoridades del país, como el president de la Generalitat, el president del Parlament, los consellers u otros cargos que, por el riesgo que asumen, necesitan llevar escolta policial. La agente investigada forma parte de esta área y estaba destinada al servicio Platí, que es como se conoce, en el argot policial, a la protección del president que ocupa el Palau de la Generalitat. La del jefe del Gobierno es la cápsula de protección con más efectivos dentro de los Mossos d'Esquadra.

Además de garantizar la seguridad de los presidents y expresidents, esta área también asume servicios especiales, como la protección de autoridades extranjeras que visitan nuestro país. Un ejemplo es el expresidente estadounidense Barack Obama cuando vino a Barcelona para asistir al concierto de Bruce Springsteen. También se realizan tareas de protección de personas amenazadas por organizaciones criminales o por sus parejas, como en el caso del parricida del Paral·lel, Martín Ezequiel.