Ocho miembros del cuerpo de Mossos d'Esquadra están inmersos en una investigación relacionada con el depósito principal de drogas del cuerpo, que tiene su sede central en Sabadell. El juzgado número 5 de Sabadell investiga supuestas fugas de droga de estas instalaciones en calidad de un delito contra la salud pública, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC)
Tal y como ha avanzado La Vanguardia, fuentes de la investigación aseguran que se tienen que aclarar casos en que el peso que se ha declarado de una partida de droga cuando ha entrado en el depósito no coincide con el de comprobaciones posteriores. En algunos casos se está hablando de decenas de gramos, pero en otros hasta centenares.
En un principio los mismos mossos se hicieron cargo de la investigación, pero llegados a cierto punto el juez instructor puso el caso en manos de la policía española. Algunos de los mossos implicados en el robo de las partidas ya han declarado en la comisaría de la policía española de Sabadell, según afirma el citado diario lo hicieron los días 25, 26 y 27 de septiembre y el pasado 5 de octubre.
En muchos casos se encomienda la investigación de un cuerpo policial a otro. Por otra parte, fuentes del caso lamentan que estos robos podrían poner de manifiesto que los protocolos de custodia de los estupefacientes no son los apropiados. Cualquier demostración de falta de rigor en la custodia de unas determinadas sustancias o pruebas puede ser aprovechada en beneficio de los acusados de delitos como el tráfico de drogas.
Según ha informado el TSJC en un comunicado, en el procedimiento judicial no consta, en estos momentos, ninguna persona en calidad de investigado y aún no hay un calendario de declaraciones previsto en la sede judicial.