El sindicato mayoritario en Educació, USTEC, mantiene el pulso con el Departament y ha convocado dos nuevas jornadas de huelga para el 25 y 26 de enero, coincidiendo con la huelga anunciada por el sindicato de Metges de Catalunya en el ámbito de la Sanitat. Finalmente, otros sindicatos también se han acabado sumando a la huelga. Su portavoz, Iolanda Segura, ha sido la cara visible en las numerosas huelgas que se han hecho desde el profesorado desde el curso pasado, y ante una nueva convocatoria de huelga, atiende ElNacional.cat. En esta entrevista, solo un día antes de una nueva mesa sindical con Educació, reconoce que el llamamiento a la huelga responde a una defensa de los servicios públicos, y por eso reclama que "se tienen que priorizar a los presupuestos". También ha reconocido que el Departament ha dado un paso más adelante del que había hecho hasta ahora, pero quedan "pendientes muchas cuestiones en que son cruciales".
Empieza el segundo trimestre con la convocatoria de huelga para los días 25 y 26 de enero, ¿siguen negociando con el Departament?
Sí, el 19 de enero tenemos una mesa sectorial para debatir sobre la última propuesta que nos ha hecho el Departament. Eso no quiere decir que ya tomemos alguna decisión. Ahora los tenemos que escuchar, tenemos que concretar algunos puntos para ver si podemos conseguir alguna cosa más. Iremos a la mesa a hacer la valoración.
Iremos a la mesa del 19 de enero a intentar conseguir alguna cosa más
Ya consiguieron el acuerdo para incorporar a 3.566 maestros y profesores para afrontar la reducción de la sexta hora lectiva, ¿cuál es el objetivo de esta convocatoria?
Queremos conseguir máximos. Sí, es cierto que la última propuesta del Departament es un paso más adelante de lo que había hecho hasta ahora, aunque la consideramos insuficiente. Han hecho un esfuerzo por dar un paso adelante, pero quedan pendientes muchas cuestiones que para nosotros son cruciales y que no son cuestiones presupuestarias, como sería el orden de calendario, que lo queremos negociar. También el pacto de la estabilización de las personas interinas para que nadie se quede en la calle. Eso lo tenemos que asegurar porque existe el peligro de que haya personas que estén en régimen de temporalidad que no obtengan plaza y estas personas no las podemos sacar del sistema de ninguna manera, lo tenemos que evitar.
Para desconvocar la huelga, ¿a qué acuerdo de mínimos tendrían que llegar?
Hemos situado medidas como serían la recuperación del estadio y la equiparación salarial que ya nos lo ofrecen. Y también habíamos situado la reducción de las dos horas para los mayores de 55 años. Tenemos alguna propuesta del Departament que avanza en algunos aspectos, pero queremos presionar para ver si avanza en alguna cosa más. También tenemos una consulta al colectivo. Cada sindicato lo hace por su parte, pero nosotros hacemos unas asambleas en las que explicaremos la situación y recogeremos la opinión del colectivo. A partir del jueves, lo haremos unitariamente con una consulta extensiva a todo el colectivo desde la unidad sindical. Así sabremos si el colectivo nos pide que firmemos, aunque no hayamos conseguido alguna cosa más, o, en cambio, que no firmemos, y mantengamos la convocatoria de huelga para conseguir alguna cosa más.
¿Y sobre los presupuestos?
Es importante pensar que tenemos que caminar hacia la inversión del 6% del PIB. Es otra cuestión que está sobre la mesa y parece que no llega, de momento, no se habla. Ahora estamos en un 2,7% del PIB en la escuela pública, es decir, no llegamos ni a la mitad del 6%. Y según lo que se apruebe en el Parlament se puede incluso disminuir, que sería inaceptable. Si una cosa caracteriza esta huelga es la defensa de los servicios públicos, y, por lo tanto, queremos unos servicios públicos con bastantes recursos y eso supone aumentar la inversión, y qué sanidad y educación se tienen que priorizar en los presupuestos.
El lema unitario de la huelga es la defensa de los servicios públicos
¿Es precisamente por esta lucha de los servicios públicos, que coinciden ambas huelgas para los próximos 25 y 26?
Claro. Ellos reivindican su parte, pero como lema unitario es la defensa de los servicios públicos. Necesitamos unos servicios públicos de calidad porque eso revierte directamente a la atención en la ciudadanía, y, por lo tanto, es necesario hacer esta presión. Si nosotros como Educació, finalmente acabáramos firmando el acuerdo, igualmente daríamos todo el apoyo del mundo a Sanitat si ellos no consiguen ningún acuerdo. Por eso la huelga tiene esta reivindicación más global.
¿Cómo valoran que el resto de sindicatos se hayan sumado a la huelga?
Cuando nosotros como USTEC dijimos que tirábamos adelante la huelga, el resto de sindicatos lo veían precipitado. Algunos han hecho antes la consulta sobre si se añadían a la huelga. El resto de sindicatos se han pronunciado más prudentes y dicen que no ven ahora un contexto de movilización, de momento, hasta que el Departament se pronuncie. No sabemos si después de la mesa del jueves igual alguien va directamente. Prefirieron no sumar en esta convocatoria esta vez y lo respetamos.
La relación con el conseller Cambray está alejada porque tenemos posicionamientos y visiones muy diferentes de lo que tiene que ser la educación.
Y con respecto a la relación con el conseller Cambray, ¿hay avances?
La relación con el conseller Cambray es la misma, alejada, porque tenemos posicionamientos y visiones muy diferentes de lo que tiene que ser la educación. Por mucho que nosotros ahora firmemos el acuerdo, estamos en desacuerdo con su política educativa. La idea de educación que quieren sacar adelante, con este cambio de paradigma y proyectos innovadores, y toda esta ideología neoliberal, a nosotros no nos gusta. Nos preocupa porque consideramos que es una devaluación muy grande de la calidad de la educación con un sistema educativo que está muy tensado por la falta de recursos. Hace aguas por todas partes. No se están cubriendo las necesidades, y, en cambio, se está invirtiendo en otras historias y en unos currículums marcadamente neoliberales con esta visión competencial de la educación. No congregamos en esta manera de proceder.
Entonces, ¿cuál es el modelo de educación que defienden desde de USTEC?
Defendemos que la transmisión de conocimiento es importante y que evidentemente se tienen que hacer cambios. Especialmente, defendemos la libertad de cátedra de los docentes para que puedan escoger cuál es la mejor metodología que pueden aplicar en función del contexto que tiene en el aula, que es quien tiene más criterio para saber que le puede resultar mejor para que su alumnado haga un aprendizaje real. Es una concepción neoliberal y capitalista de la educación y eso afecta a escala mundial. Hay muchas organizaciones que nos hemos unido para luchar contra esta dinámica que se está extendiendo de esta manera. Tiene que haber cambios y evoluciones, siempre estamos en proceso de reciclaje y no estamos en contra de ninguna metodología siempre y cuando se utilice con un objetivo muy claro, que es que el alumno aprenda.
¿Creen que es precisamente consecuencia de esta metodología los malos resultados académicos de los alumnos?
¿Por qué es 'guay' utilizar esta metodología? Impulsamos proyectos, pero después el resultado es nefasto. Esta dinámica está perjudicando la calidad y se ve después de tener unos resultados de las competencias básicas deplorables. No es solo culpa de la pandemia, es evidente que ha contribuido, pero eso viene de lejos. Es una dinámica que se ha ido arrastrando desde hace muchos años, y se ha visto incrementada por la pandemia porque tampoco se han puesto los recursos necesarios. No se ha atendido al alumnado como se tenía que hacer y hemos dejado muchas sábanas en cada colada. Nos estamos flipando con cosas que lo único que hacen es acusar más las diferencias que hay entre el alumnado porque no todo el mundo tiene las mismas posibilidades.
¿Si finalmente la huelga sale adelante, tienen en mente convocar más días de huelga?
De momento, lo iremos haciendo al día, no nos hemos planteado que pasará más adelante. Si sacamos adelante la huelga, veremos si ha habido pasos por parte del Departamento, todo dependerá de los resultados de todo. Vamos mucho al día a día con eso.