Irán ha liberado al español Santiago Sánchez Cogedor, encarcelado desde hace más de un año. Sánchez Cogedor fue detenido y encarcelado en octubre de 2022, después de visitar la tumba de Jina Amini —la joven kurda que murió bajo custodia a finales de septiembre del 2022 por, presuntamente, llevar mal el velo—. Más de un año más tarde, la embajada iraní en el estado español ha informado de la liberación del madrileño de 41 años y ha asegurado que "se realiza en el marco de relaciones amistosa e históricas entre ambos países y cumplimiento de leyes". Concretamente, fue detenido cuando viajaba a pie hacia Qatar para ver algún partido del Mundial de Fútbol.
En una conversación con Efe, su madre, Celia Cogedor, se ha mostrado "abrumada" por la noticia —que ha conocido este domingo por la tarde mediante un traductor de la embajada iraní—. Según ha explicado, todavía no tiene más información sobre su puesta en libertad (que podría producirse en unas 24 horas) ni sabe nada sobre en qué momento podrá volver a España. Hoy por hoy, la familia está contactando con los diplomáticos españoles en el Irán para saber los pasos que hay que dar a continuación, una vez se produzca la liberación.
La Embajada de la R. I. de Irán se complace en informar la liberación de Santiago Sánchez Cogedor, el único ciudadano español preso en Irán. Su liberación se realiza en el marco de relaciones amistosas e históricas entre los dos países y en cumplimiento de leyes. 🇮🇷🇪🇦
— Embajada de Irán en España (@IraninSpain) December 31, 2023
Fue el 2 de octubre de 2022 cuando Sánchez Cogedor fue detenido en la ciudad kurda de Saqqez después de visitar y fotografiar la tumba de Jina Amini, la muerte de la cual generó fuertes protestas al país y grande parte del planeta —que se apagaron con una gran represión que dejó 500 muertos, miles de detenidos y varias ejecuciones de manifestantes—. Fue trasladado a prisión, donde ha pasado más de 14 meses. Allí empezó una huelga de hambre para reclamar un mejor trato y su liberación.
Según su madre, organizaba partidos de fútbol, voleibol y torneos de ajedrez en la prisión. "Pambu (cómo lo llaman la familia y los amigos) ahora está más tranquilo y se ha cogido la estancia en la prisión iraní como un voluntariado, porque allí hay mucha gente a la cual puede ayudar", declaraba a Efe el pasado mes de octubre. La familia llegó a recurrir al Real Madrid para que intercediera con el Irán para conseguir la liberación, pero el club no respondió a la petición de ayuda. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reclamó al principio de octubre la liberación durante un acto en Madrid con motivo del 75.º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Desde su detención, la diplomacia española ha mantenido gestiones con el Irán para la liberación.