Nueva denuncia contra los Mossos de Esquadra. Irídia ha identificado, por primera vez, al escopetero de los Mossos que disparó un proyectil de foam a un chico y lo hirió en un testículo, el 21 de diciembre del 2018, según ha explicado Sònia Olivella, abogada del caso y coordinadora de litigio de la entidad, este jueves. Ignasi, participaba en una concentración contra la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona y recibió el impacto de un proyectil directamente en el testículo derecho. El chico se tuvo que someter a una intervención quirúrgica y perdió el órgano. Irídia presentó una querella en el 2019 y ahora ha conseguido identificar quien fue el agente que le disparó, a partir de una pericial independiente, en la cual se han analizado varias imágenes de las cámaras de los agentes, y se ha presentado en el juzgado.
La titular del juzgado de instrucción 14 de Barcelona investiga la querella de Ignasi contra la policía catalana. Cinco agentes de los Mossos ya han declarado como investigados, y ahora se ha aportado esta pericial identificativa. Desde de Irídia se ha denunciado que nuevamente "la investigación hecha por la División de Asuntos Internos (DAI) de Mossos únicamente señala a los agentes que estaban en el lugar de los hechos, pero no ha conseguido concluir quién de ellos disparó", y que tienen que ser las personas afectadas quienes impulsen la investigación.
Con esta identificación, Irídia quiere evitar un nuevo caso de manifestante herido por los Mossos en que se archiva la acción penal porque no se ha podido identificar al autor y sin haya responsabilidades. Precisamente, Irídia lleva las demandas de reclamación de una indemnización al Govern de tres manifestantes por haber sido heridos por agentes de los Mossos, sin que la acción penal haya aclarado al autor, ni responsabilidades al cuerpo.
Disparo en una actuación pacífica
Sònia Olivella ha declarado que el caso de Ignasi es "paradigmático" porque el joven tuvo en todo momento una "actuación pacífica" durante la concentración del 21 de diciembre del 2018 y salió con una lesión muy grave. Además, Irídia ha asegurado que de los cinco escopeteros que se identificó que efectuaron disparos en la zona en el momento de la lesión, uno no iba identificado con el NOP (Número de Operativo Policial), incumpliendo la Instrucción 6/2013 vigente.
Olivella también ha recordado que, según el protocolo policial, solo se puede disparar a un manifestante si este está poniendo en riesgo la vida o la integridad física de los agentes o terceras personas y sostiene que el caso de Ignasi no se cumplía este supuesto.
"Todos los mecanismos internos han fallado"
Olivella ha manifestado que a pesar de las imágenes aportadas durante la instrucción, la DAI no ha identificado el agente autor del disparo. Y ha denunciado que "todos los mecanismos policiales internos han fallado", y que "nuevamente es gracias a la sociedad civil y la persistencia de todos estos años" que finalmente desde de Irídia se ha podido identificar al escopetero que habría disparado al joven.
Con respecto al peritaje independiente aportado al juzgado, la abogada ha precisado que se ha realizado con las imágenes de las cámaras que llevaban los agentes. Según ha detallado Olivella se han triangulado las imágenes y se ha analizado tanto la imagen como el sonido, hecho que les ha permitido determinar el segundo concreto en qué el joven sufrió la lesión y qué agente era el que le disparó.
En la rueda de prensa, Carles Guillot, de la asociación Stop Balas de Goma, ha lamentado que, a menudo, a pesar de tener al agente identificado, los casos se archivan, como pasó en su caso con una lesión que le causó la pérdida de un ojo. Guillot espera que en el caso de Ignasi sea diferente, pero señala que su experiencia como afectados es que "la impunidad viene desde el mismo corporativismo policial y sigue subiendo hasta las esferas judiciales".
Retirada del proyectil más lesivo
Además, representantes de Irídia, Amnistía Internacional y el colectivo Stop Balas de Goma han vuelto a insistir en que es necesario que "se implemente un mecanismo externo e independiente de control de los cuerpos policiales que garantice la rendición de cuentas" ante casos tan graves como el de Ignasi. Un reclamo que no prosperó en la reciente comisión del Parlament sobre el modelo policial. No obstante, Irídia ha exigido al Departament de Interior que haga efectiva la retirada del SIR-X, el proyectil de foam más lesivo, que en este caso sí que aprobó el Parlament, el pasado diciembre.