Los médicos de Atención Primaria continuarán en huelga indefinida en la Comunidad de Madrid porque consideran que la propuesta de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid "no es suficiente". Así lo ha comunicado la secretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Ángela Hernández. Así, después de organizar una reunión, el comité de huelga ha expuesto a los médicos el estado de la negociación y las propuestas de la consejería. Y la valoración mayoritaria ha sido "continuar la huelga indefinida cada día".
"No les parece suficiente lo que hace la Administración y no confían en que eso sea el inicio del cambio de la gestión de la Atención Primaria para dar una atención digna y de calidad a los pacientes", ha afirmado Hernández. Y es que, después de más de dos horas y media de reunión, en qué han estado presentes responsables de la consejería de Sanidad y miembros del comité de huelga, las dos partes continúan alejadas. Sí que se han acercado posiciones con respecto a las agendas de los profesionales, pero continúa el escollo de las medidas para retener profesionales y estudiantes MIR en la Comunidad. Así pues, la consejería de Sanidad y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria han finalizado sin acuerdo la reunión celebrada este viernes. Y como resultado, la huelga de 5.000 médicos y pediatras que arrancó el pasado 21 de noviembre continúa adelante.
La decisión de continuar adelante con la huelga ha sido ratificada de manera "tremendamente mayoritaria" en una reunión convocada esta tarde por el sindicato, según han explicado fuentes sindicales a la agencia EFE. De esta manera, se descarta la posibilidad de continuar con la huelga, pero haciéndola solo un día a la semana, como se había llegado a contemplar.
Desde el Amyts, apuntan que la decisión se ha tomado a causa del "inmovilismo" de la consejería de Sanidad. Así, el sindicato de médicos rechaza Amyts rechaza las propuestas realizadas por la consejería "porque no suponen ninguna novedad con respecto a los anuncios, desmontados, de esta semana de la presidenta regional".
Los médicos de Madrid hace 10 días que hacen vaga
Este viernes se ha cumplido la décima jornada de la huelga indefinida convocada por el sindicato Amyts. Una convocatoria a la que están llamados 4.240 médicos de familia y 720 pediatras de los 430 centros de salud de la región madrileña. El objetivo de la protesta es reivindicar un mínimo de diez minutos por paciente, una limitación de las agendas y una mejora de las condiciones laborales para frenar la marcha de los doctores en otras regiones o países.
Para responder a la huelga del colectivo médico, la Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del cien por cien para esta huelga indefinida.