El director general del ministerio de Salud israelí, Hezi Levy, ha asegurado que "hay un brote de coronavirus, pero no es una ola y no nos tenemos que asustar". Sin embargo, Levy, ha dicho que el ministerio está considerando imponer restricciones y también está evaluando la posibilidad de ir a la tercera dosis a partir del próximo octubre, aunque solo sea para vacunar a la población de riesgo.
El primer ministro de Israel Naftalí Bennett se ha mostrado preocupado por el variante Delta e instó nuevamente a los jóvenes, de entre 12 y 15 años, a vacunarse contra el coronavirus. "A la última semana ha habido un aumento en la tasa de nuevos contagios. Gracias a las lecciones que ya hemos aprendido, no esperaremos para proteger la salud de nuestros ciudadanos. Tenemos que entender que el variante Delta está arrasando en todo el mundo con una tasa de infección mayor en todas las cepas anteriores", ha puntualizado Bennett.
La importancia de la segunda dosis
El primer ministro ha pedido al pueblo israelí que respete las regularizaciones para minimizar el impacto en la vida diaria y ofrecer "la máxima protección" contra el virus. "La mejor vacuna son las mascarillas. Si no contamos con la cooperación de la ciudadanía y el alcance de la enfermedad sigue creciendo, consideraremos reinstalar algunas de las restricciones del Pasaporte Verde", ha añadido.
Bennett, sin embargo, ha celebrado que unos 100.000 israelíes, de entre 12 y 15 años, se hayan vacunado en los últimos días. Y ha instado los otros a hacer el mismo el antes posible. "El tiempo se acaba. Cualquier persona que todavía no haya sido vacunada tiene que programarse cita hoy. Las vacunas están funcionando, la segunda dosis es crucial", ha expresado.
Uso obligatorio de la mascarilla
El Ministerio de Salud de Israel ya impuso la obligación de llevar mascarilla en algunas zonas del país después de registrar dos nuevos brotes de Covid-19 en escuelas. Esta medida se aplicó tan sólo cinco días después de que se levantara la obligación de llevar mascarilla a todo el país.
Concretamente, es obligatorio utilizar mascarilla en interiores y exteriores de Modiin-Maccabim-Reut y Binyamina. El alcalde de Modiin, Haim Bibas, ha pedido al personal educativo que sea estricto con la orden y que los padres eviten entrar en las instituciones educativas en la medida del posible. Y es que en esta población se han constatado 15 contagios entre estudiantes.
Por otra parte, en dos escuelas de Binyamina hay 44 estudiantes positivos de coronavirus que se habrían contagiado del variante Delta, según informa The Times of Israel.