Dejaron que se hundiera el barco mientras discutían sobre quien iba al rescate de la embarcación. La inoperancia de los cuerpos de Marina Militar de Italia y Malta en el rescate de una embarcación en octubre de 2013 provocaron la muerte de unos 500 immigrantes sirios.
Las conversaciones entre los equipos de rescate militar de Italia y Malta, publicadas por el semanario italiano L'Espresso, revelan que una discusión larga de cinco horas entre ambas autoridades provocó que nadie acudiese a ayudar a los immigrantes, que se encontraban en una embarcación. La patera se encontraba en el momento del hundimiento a unas 70 millas náuticas de la isla italiana de Lampedusa.
"Estamos a punto de morir"
La conversación comienza con un “¡Dígame!” repetido varias veces desde Roma y varias pausas de espera. ”El barco tiene problemas”, comenta un joven a bordo de la patera, a quien se le pide que hable inglés, francés o italiano. El médico, el doctor Mohanad Jammo, sustituye al timonel y explica desesperado: “Somos 300 personas a bordo (...) hay dos niños heridos, la embarcación se hunde, por favor, aquí tenemos a más de 100 niños, 100 mujeres y probablemente 100 hombres, apresuraros".
Acto seguido, el médico añade que están "a punto de morir" y que les "queda menos de una hora porque está entrando agua". "Tenemos una emergencia verdadera, dense prisa, por favor”, suplica al final. La guardia italiana pide al médico que contacte con Malta porque es la encargada de dirigir el salvamento. Mientras, Malta e Italia empiezan una serie de conversaciones largas que terminan sin acuerdo, por lo que los inmigrantes finalmente mueren ahogados en el mar Mediterráneo.