A lo largo de la historia, las fronteras políticas han cambiado por una larga lista de motivos a la que se suma uno nuevo: la crisis climática. Según informa a la BBC, Suiza e Italia han redibujado parte de su frontera en los Alpes a causa del deshielo de los glaciares. Grandes secciones de la frontera entre Suiza e Italia son determinados por las carenas de los glaciares o zonas de nieve perpetua, pero el deshielo provocado por el cambio climático está generando que estos límites naturales cambien.
Ante estos cambios provocados por el calentamiento global, los gobiernos suizo e italiano encuentran necesario redefinir las fronteras. Por ahora, solo Suiza ha aprobado oficialmente el acuerdo sobre este cambio. Por su parte, Italia todavía no ha aprobado el borrador que se acordó a la comisión suiza-italiana en mayo de 2023. Los cambios de frontera exactos se implementarán y el acuerdo se publicará una vez los dos países lo hayan firmado.
La zona más afectada
Parte de la zona afectada estará bajo el Cervino, una de las montañas más altas de Europa, y cerca de una serie de populares estaciones de esquí. Los límites suizo-italianos se cambiarán en la región de Plateau Rosa, el refugio de Carrel y Gobba di Rollin. Los dos países sostienen que aclarar las fronteras ayudará a los dos estados a determinar cuál es el responsable del mantenimiento de espacios naturales concretos. Además, las nuevas fronteras también se han hecho a fin de que los intereses económicos de los dos países no se vean afectados. Sin embargo, ¿esta zona popular por los deportes de invierno tendrán mucho a ofrecer si el calentamiento global continúa como hasta ahora?
Los glaciares, con los días contados
Cada año se emite un informe anual por la Swiss Glacier Monitoring Network (Glamos), que atribuye las pérdidas récord a veranos muy cálidos consecutivos y a las nevadas muy bajas del invierno de 2022. Además, Glamos ha advertido que algunos glaciares suizos se están reduciendo tan rápidamente que es poco probable que se puedan salvar, incluso si las temperaturas globales se mantienen dentro del objetivo de aumento de 1,5 °C del acuerdo climático de París.
Los expertos dicen que sin una reducción de los gases de efecto invernadero vinculada a la alerta global, glaciares mayores como el Aletsch (que no se encuentra en la frontera) podrían desaparecer en una generación.
Calentamiento sin precedentes en 500 millones de años
Un nuevo estudio publicado en la revista Science muestra como la emisión de gases de efecto invernadero generados por la acción humana están calentando actualmente el planeta a un ritmo mucho más acelerado que los acontecimientos de calentamiento más rápidos del Eón Fanerozoic. Es decir, el planeta se calienta a una velocidad sin precedentes en los últimos 500 millones de años. El estudio también muestra como en los últimos 485 millones de años la concentración dióxido de carbono (CO₂) a la atmósfera ha modificado la temperatura de la tierra.