El catedrático de ingeniería química Javier Lafuente ha sido reelegido como rector de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) después de ganar por la mínima a Carme Miralles, catedrática de geografía humana. Lafuente ha obtenido el 50,24% del voto ponderado en la segunda vuelta|bóveda de las elecciones al rectorado y ha girado el resultado con respecto a la primera vuelta, en la que Miralles había sido la vencedora. En concreto, Lafuente ha obtenido 3.786 apoyos de la comunidad de la UAB, mientras que Miralles ha conseguido 3.623 en unas elecciones donde la participación ha sido del 20,14%. A diferencia de la dinámica anterior en que había elecciones cada cuatro años, Lafuente liderará ahora un mandato de seis años, que serán improrrogables. Ahora se abre un periodo de alegaciones y el día 12 de noviembre la UAB comunicará los resultados definitivos.
Lafuente se ha impuesto gracias al apoyo mayoritario de estudiantes de grado y posgrado, con 2.347 votos, ante de los 1.754 que ha conseguido Miralles en este sector, donde la participación ha sido tan solo del 13,28%. En cambio, Miralles ha sido la candidata más votada en todos los otros sectores. La diferencia ha sido muy estrecha en el caso de las votaciones del profesorado doctor con vinculación permanente a la UAB, con 12 votos de diferencia a favor de Miralles. Este ha sido el sector más activo en estas elecciones, con una participación del 81,13%. La catedrática también ha arrasado entre el personal académico e investigador en formación —donde la participación ha sido del 34,05%— y ha obtenido 299 votos más que Lafuente. Con respecto a las votaciones entre el personal técnico, de gestión y administración y servicios, la participación ha sido del 62,89% y Miralles ha triunfado con una diferencia de 119 votos. Los votos de estos sectores se ponderan para obtener el resultado final, y así, el profesorado supone un 51% del voto ponderado; los estudiantes, un 30%; el personal académico, un 9%, y el técnico y de administración, un 10%. En la primera vuelta, celebrada el pasado 30 de octubre, Miralles fue la ganadora con el 35,79% del voto ponderado, Lafuente obtuvo el 32,49% de los votos, mientras que Hèctor Sala, catedrático de economía aplicada, quedó en tercera posición y, por lo tanto, fuera de la carrera, con el 31,73% de los votos.
¿Cuáles son las propuestas de Lafuente?
El actual rector continuará al frente de la universidad después de un mandato de cuatro años que él mismo definió de "muy complicado", por haber tenido que enfrentar la pandemia y el ataque informático que sufrió la UAB el año 2021, que afectó gravemente a la operativa del campus. De cara a los próximos años, Lafuente se ha marcado como objetivo "rejuvenecer" la plantilla de la universidad con la incorporación de 720 nuevos profesores hasta el 2030, la creación de 30 plazas de personal investigador y el aumento de la plantilla de personal técnico de gestión y administración con 900 plazas. Al mismo tiempo ha prometido impulsar un plan para mejorar "el bienestar de la comunidad" y la salud mental de profesores y alumnos, incorporando nuevas plazas de profesionales en psicología y pedagogía. Otras medidas que ha anunciado es mejorar la movilidad en el campus con nuevas rutas de autobús, la mejora de la rotonda de acceso desde Cerdanyola y el funcionamiento de la R7 y R8 de Rodalies, entre otros. Otras propuestas incluyen alcanzar el objetivo de llegar al 80% de las clases en catalán o mejorar la seguridad informática en el campus.