El actor belga Jean-Claude Van Damme ha sido denunciado ante la Dirección de Investigación del Crimen Organizado y Terrorismo (DIICOT, por sus siglas en rumano) por haber mantenido relaciones sexuales con cinco mujeres víctimas de tráfico en Rumania. En el momento que presuntamente se produjeron los hechos, el actor estaba presentando en la ciudad francesa de Cannes la película, Le Jardinier. Según el canal rumano Antena3, Van Damme "habría recibido como regalo" sabiendo que eran víctimas de un grupo criminal dedicado al proxenetismo. La DIICOT, que ha abierto una perquisición penal contra el actor después de recibir la denuncia, sospecha que las mujeres formaban parte de una red delictiva liderada por Morel Bolea, propietario de una agencia de modelos rumana. Sin embargo, la mujer que ha presentado la denuncia, Iuliana Cristina Dup, no tuvo contacto con Van Damme. Ahora las autoridades rumanas tienen que verificar las denuncias y localizar a las cinco mujeres.

Las acusaciones sobre Van Damme

En la denuncia de Dup —en rumano— se incluyen extractos de una declaración de una de las presuntas víctimas a quien el semanario estadounidense Newsweek identifica como LD. La mujer hizo una declaración escrita delante de la oficina del fiscal general en la ciudad rumana de Lasi, en octubre de 2020, como parte de una extensa investigación sobre tráfico sexual. En la declaración, LD alega que a un empresario rumano la llevó a ella y otras dos mujeres que conocía, con otros cinco que no conocía, en Cannes, para trabajar como modelos. Según explicó, una vez llegaron a Cannes descubrieron que no era el festival de cine, sino un festival más pequeño organizado en parte por un ejecutivo de la televisión de moda rumana y que incluía a Van Damme.

El abogado Adrian Cuculis ha confirmado que "Jean-Claude Van Damme está acusado de haberse beneficiado de servicios sexuales de cinco chicas rumanas que se encontraban en un estado de vulnerabilidad, bajo la sospecha de ser explotadas". En un comunicado, ha detallado que "los hechos transcurrieron en Cannes y el acto del cual se acusa Van Damme se refiere al de apelar los servicios de una persona conocida para ser explotada". Van Damme no es lo único investigado en el caso, ya que, varios ciudadanos rumanos también están incluidos en el caso, ante la posibilidad de que formen parte de un grupo criminal de proxenetas. "De las declaraciones de los testigos se desprende, claramente, que Jean-Claude Van Damme sabía que estas personas eran explotadas", ha afirmado Cuculis en Antena3 CNN. Por su parte, la Fiscalía General, que ha dado luz verde a la investigación, está valorando si citan al actor para que declare. "Se analizará la denuncia y se ordenarán las medidas necesarias, pertinentes," han apuntado.

Una presunta red de explotación

Según apunta Observator, Iuliana Cristina Dup, que fue testigo presencial de los hechos, declaró que todo pasó cuando llegó a la agencia. "Cuatro chicas se desplazaron a la ciudad francesa. Hacían gala de ir a un acontecimiento de moda de Cannes. Cuando llegaron allí, se dieron cuenta de que no era así. Fueron enviadas de modo especial para Van Damme. Les dijeron que no se lo tenían que contar a nadie y que no tenían que sentirse insatisfechas con todo lo que había pasado".

Y ha añadido que "dos meses más tarde, después de cumplir 15 años, asistí a un acontecimiento con él en Mamaia —una zona turística de Rumania— y allí fue mi primer contacto, donde prácticamente me violó". Además, ha relatado que cuando hablaba de los hechos, defendían que "Van Damme era un macho alfa y que tenía poderes sobrenaturales". También ha explicado que el jefe de la agencia construyó una residencia para las modelos, protegida de los ojos de los curiosos, donde casi no había cobertura telefónica y las jóvenes no sabían cuántas eran ni por qué estaban juntas, puntualiza la testimonio.